Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos propone al PP una limitación de mandatos que permitiría a Rajoy volver a presentarse

Ciudadanos propone al PP una limitación de mandatos que permitiría a Rajoy volver a presentarse antes de cumplir 8 años

EUROPA PRESS

MADRID —

Ciudadanos ha propuesto al PP una fórmula para aplicar la limitación de mandatos del presidente del Gobierno que permitiría a Mariano Rajoy volver a presentarse como candidato a La Moncloa para un tercer mandato en el caso de que convocase elecciones anticipadas de manera justificada.

Representantes de ambos partidos han mantenido una reunión en el Congreso en la que la formación naranja ha expuesto sus ideas sobre cómo poner en marcha la limitación de mandatos y la supresión de los aforamientos políticos, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de C's en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta.

Se trata de dos de las seis condiciones del pacto anticorrupción que PP y Ciudadanos firmaron en agosto antes de empezar a negociar el acuerdo de investidura y que se debían tramitar en los tres primeros meses de gobierno.

También permite tres mandatos si no son consecutivos

En relación con la limitación de mandatos, Ciudadanos plantea modificar la Ley de Gobierno añadiendo un párrafo al artículo 11, relativo a los requisitos de acceso al cargo de presidente del Gobierno. Ese párrafo establecería una nueva condición, la de “no haber ostentado este cargo durante los dos mandatos inmediatamente anteriores a su propuesta de nombramiento, siempre que estos sumen al menos ocho años”.

Según ha explicado Girauta cuando le han preguntado por la situación de Rajoy, ese párrafo “entraría ya en vigor” y sería “de aplicación inmediata”, si bien ha añadido: “No estamos haciendo una modificación legal para Rajoy, sino para España, para que un presidente no pueda estar más de dos legislaturas u ocho años seguidos en el cargo, por higiene democrática”.

La formación naranja considera que si una persona ejerce como jefe del Ejecutivo durante mucho tiempo, al final se “aleja de la realidad” y acaba entrando en “círculos viciosos”.

Aznar y otros dirigentes del PP lo aplicaron

Girauta ha indicado que eso lo supo ver el expresidente José María Aznar, que decidió no optar a un tercer mandato. Además, ha añadido que en Castilla y León, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha se aplica ya la limitación de mandatos y que en Andalucía y Madrid esa medida se va a regular.

Respecto a cómo afectaría a Rajoy la limitación de mandatos en el caso de que los comicios se adelantasen, el portavoz parlamentario ha indicado que la redacción planteada por C's habla de dos mandatos pero “siempre que sumen al menos ocho años”.

Por tanto, si un presidente está en su sexto año en el cargo y “hay una crisis nacional tremenda por cualquier acontecimiento grave que exige elecciones anticipadas”, podrá volver a concurrir como candidato.

Pero si dos meses antes de cumplir los ocho años en el puesto, el presidente adelantara los comicios sin que hubiera ocurrido “nada anómalo” que lo justificara, “estaría incurriendo en un fraude de ley” y eso “tendría un reproche” por parte de la oposición. “Está muy bien calculado no solo en términos jurídicos, sino políticos”, ha dicho Girauta sobre la fórmula elegida por Ciudadanos.

Volverán a reunirse esta semana

El encuentro este lunes, en el que han participado Girauta, Miguel Gutiérrez y Nacho Prendes por parte de Cs y Rafael Hernando, José Luis Ayllón y José Antonio Bermúdez de Castro por parte del PP, ha sido “cordial”, según el portavoz parlamentario 'naranja'.

Tanto para la cuestión de la limitación de mandatos como para la de los aforamientos, Ciudadanos ha entregado al PP un documento con su planteamiento y le ha recordado que antes de que finalice este mes de febrero deberán haberse tramitado las correspondientes modificaciones legislativas.

A finales de semana, volverán a reunirse para que los 'populares' presenten sus contrapropuestas o hagan sus matizaciones. Mientras, Ciudadanos iniciará un diálogo sobre ambas cuestiones con representantes del PSOE y Unidos Podemos.

En opinión de Girauta, los 'populares' “son muy conscientes de lo que firmaron” en agosto, y le cuesta imaginar que termine febrero sin que se hayan tramitado las medidas. De hecho, ha anticipado que para la limitación de mandatos, PP y Cs acabarán presentando una iniciativa conjunta.

Reforma constitucional sin referéndum

En cuanto a la eliminación de los aforamientos políticos --diputados, senadores y miembros del Gobierno, unas 650 personas en total--, ha dicho que esta medida es necesaria para que dejen de ser juzgados por tribunales especiales y demuestren así a la ciudadanía que pueden “renunciar a los privilegios”.

Para llevarlo a cabo, Ciudadanos plantea, además de tocar la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, hacer una reforma de la Constitución que no lleve aparejado un referéndum. Su aprobación requeriría el apoyo de tres quintos del Congreso, y “lo deseable” para Cs sería contar “como mínimo” con el respaldo del PP, el PSOE y Unidos Podemos.

Dado que Unidos Podemos ya ha advertido de que para cualquier reforma constitucional puntual exigirá que se celebre un referéndum, Girauta ha afirmado que si el partido morado pone “escollos” a esta medida de regeneración democrática, “tendrá que dar muchas explicaciones” a los españoles.

Etiquetas
stats