eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos avisa al PP de que no quiere "más sorpresas" con separatistas, que nunca se mueven "a cambio de nada"

Insiste en que permitir a CDC tener grupo en el Congreso es dar "un balón de oxígeno" a quienes quieren "romper España"

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos avisa al PP de que no quiere "más sorpresas" con separatistas, que nunca se mueven "a cambio de nada"

El portavoz parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha avisado este jueves al PP de que no quiere "más sorpresas" con los partidos independentistas y nacionalistas ante la investidura del candidato 'popular', Mariano Rajoy, y le ha recordado que los separatistas nunca mueven ficha "a cambio de nada".

En los pasillos de la Cámara Baja, Girauta ha admitido no tranquilizarle que algunos dirigentes del PP estén recalcando que no habrá pactos con los independentistas porque, según ha explicado, no han pasado ni 48 horas desde que Convergència (CDC) y el PNV prestaran sus diputados al PP para la composición de la Mesa del

Congreso cuando aritméticamente éstos no eran necesario.

Por tanto, el portavoz naranja ha advertido al PP de que Ciudadanos no quiere "más sorpresas" con los separatistas. "Si está pactando algo con quienes quieren romper España que tenga que ver con la investidura o con la legislatura, nosotros nos replantearemos muy seriamente la abstención técnica para volver al 'no"", ha insistido.

LAS 'MANIOBRAS' DE CDC

Girauta cree que el respaldo de CDC al PP para la Mesa del Congreso es "una especie de cambalache" de los independentistas catalanes para tener grupo propio pese no reunir los requisitos legales para tal fin.

Según el político catalán, esa 'maniobra', en caso de que el PP se lo facilitara, supondría que CDC pudiera embolsarse 3 millones de euros en la legislatura --en caso de durase cuatro años--, empezando por recuperar un millón de euros por el 'mailing' (buzoneo electoral).

"Nos parece que darle un balón de oxígeno, más micrófonos y focos y tiempo parlamentario y atención a aquellos que tienen en marcha un plan unilateral para romper España" es un "disparate", un "error" y una "ilegalidad" a la que los representantes de Ciudadanos en la Mesa del Congreso se van a oponer, ha apuntado Girauta.

EL PSOE SE HA "DESCARGADO" DE RESPONSABILIDAD

Preguntado sobre si Ciudadanos también cambiaría su abstención en caso de que CDC o el PNV facilitaran otro gobierno del PP, Girauta ha querido dejar claro que los nacionalistas "nunca" se mueven "a cambio de nada". "Eso es algo inimaginable", ha apostillado.

En todo caso, ha puntualizado que no va a especular sobre posibles pactos "secretos" que de entrada "niegan" unos y otros. "Es como estar imaginando que a uno le van a engañar siempre. No creo que eso suceda", ha zanjado.

Para Girauta, el "problema" de los apoyos nacionalistas que el PP recibió el pasado martes durante la sesión constitutiva del nuevo Congreso es que el PSOE, el partido que debe tener "el sentido de Estado" de abstenerse ante la investidura de Rajoy para desbloquear la actual situación política, se "descargue de responsabilidad" con el argumento de que "ya se ha comprobado" que los 'populares' pueden obtener mayorías sin que su presencia sea determinante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha