Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos no contempla la restitución de Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia si le desimputan

Ciudadanos no contempla la restitución de Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia si le desimputan

EUROPA PRESS

MADRID —

Ciudadanos no contempla la posibilidad de restituir al dimitido presidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, en caso de que el juez le desimpute de los cargos por los que se ha visto obligado a abandonar el cargo, tres presuntos delitos de fraude, cohecho y revelación de información.

Así lo ha expuesto este miércoles el secretario general de Ciudadanos, José Antonio Villegas, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press. “No podemos crear continuamente crisis en Murcia por la situación” procesal de Pedro Antonio Sánchez, a quien atribuye la responsabilidad de la crisis institucional en Murcia por “su intento de atornillarse” al cargo, ha explicado Villegas.

El también diputado nacional ha dejado claro que la formación 'naranja' “no contempla” la restitución de Sánchez en el escenario de que se levanten las imputaciones que pesan hoy sobre él si Ciudadanos y el PP llegan a un acuerdo para investir como nuevo presidente de Murcia al 'popular' Fernando López Miras.

En opinión de Villegas, los murcianos se merecen un Gobierno “estable” para los dos años que restan hasta la celebración de las próximas elecciones autonómicas.

En las negociaciones para investir presidente de Murcia a López Miras Ciudadanos exige al PP el compromiso de eliminar los aforamientos de los políticos, unos “privilegios que no deben existir”, mientras que el PP quiere vincular este compromiso a la limitación a los partidos políticos de que puedan ejercer la acusación popular en casos de corrupción que afecten a formaciones rivales.

Villegas ha advertido de que esta propuesta de los 'populares' puede chocar con la Constitución, pero en cualquier caso ha señalado que cualquier modificación que afectara al modo de ejercer la acusación popular “no se podría desligar de una reforma de otras instituciones de la justicia”, como la Fiscalía, para asegurar la “independencia y objetividad” del Ministerio Fiscal “a la hora de actuar”.

“Muchos casos de corrupción juzgados en este país no hubieran podido avanzar sin la acusación popular”, ha advertido Villegas, que ha considerado que en ocasiones la Fiscalía ha mantenido una “posición tibia” en ciertos casos de corrupción.

En opinión de Villegas, el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha comportado en ocasiones de manera que “no ha favorecido la visión de imparcialidad y neutralidad” de la Fiscalía.

Para Ciudadanos, la importancia que tiene una medida como la supresión de los aforamientos --que requeriría de una reforma constitucional-- es la de hacer ver a la ciudadanía que los políticos no tienen “privilegios” por el mero hecho de ejercer la política.

Villegas ha explicado que su partido no tendría ningún inconveniente en reformar de manera limitada la Constitución para suprimir los aforamientos y someter esta modificación de la Carta Magna a referéndum, pero ha reconocido que PP y PSOE tienen “reservas” al respecto.

SÁNCHEZ DEBERÍA DEJAR SU ACTA DE PARLAMENTARIO

Villegas ha reiterado que Ciudadanos sigue sin plantearse entrar en el Gobierno de Murcia porque prefiere mantenerse en la “oposición constructiva” y ha confirmado que uno de los aspectos que negociarán con el PP será el requisito de que Pedro Antonio Sánchez renuncie a su acta de parlamentario.

“Es mejor que la dejara, el PP debería apartar a los cargos públicos que están bajo sospecha, pero es verdad que Pedro Antonio Sánchez ha dejado la presidencia del Gobierno de Murcia, que era el gran escollo. Ahora veremos cómo podemos dar estabilidad” a la comunidad, ha indicado evitando prejuzgar el resultado de esta negociación.

Etiquetas
stats