Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos acusa a Podemos de bloquear la eliminación de los aforamientos

Ciudadanos acusa a Podemos de bloquear la eliminación de los aforamientos

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha acusado hoy a Podemos de bloquear la posibilidad de eliminar los aforamientos por ligar su supresión a una reforma global de la Constitución, en lugar de a una “actualización” del texto constitucional.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Permanente de Cs, Villegas ha señalado que las declaraciones en ese sentido del viernes de la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, indican que la supresión de la figura del aforado va a ser “imposible”, dadas las dificultades para lograr un consenso en torno a la Carta Magna.

Siendo optimistas se podría retrasar al final de la legislatura, ha matizado el dirigente de Cs, que, sin embargo, cree que se podría hacer de forma rápida, puesto que es un asunto en el que los partidos están de acuerdo, ya que todos lo incluían en su programa electoral, y sobre el que hay consenso social.

En su opinión, la supresión de los aforamientos no es “insalvable”, pero si se liga a la reforma integral de la Constitución “sin duda, se está retrasando o bloqueando”.

Y ha concluido que “el PP estará contento con esa posición de bloqueo de Podemos” y que la formación morada “le está haciendo el juego” a los populares.

“Veremos a ver si somos capaces de desatascar” la situación, ha señalado el secretario general de Ciudadanos, que ha insistido en que mientras en Podemos hablan de un “proceso constituyente”, Cs propone una “actualización”.

Villegas ha defendido, por otra parte, el acuerdo con el PSOE y Podemos para crear una comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP en el Congreso.

Ha recalcado que lo que exige Cs es que se cumpla el acuerdo alcanzado para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno para crear esa comisión.

“Eso se tiene que cumplir, no se puede edulcorar ni diluir”, ha añadido Villegas, que ha recordado que Cs dijo que se iba a cumplir con o sin el PP, como finalmente así ha sido.

Preguntado por si ese acuerdo con el PSOE y Podemos supone una vía alternativa para negociar otros asuntos, Villegas ha precisado que es “muy difícil” que se puedan poner de acuerdo con el partido de Pablo Iglesias en temas económicos o relacionados con el modelo de Estado.

Sobre la candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE y sus consecuencias para el acuerdo firmado en Andalucía, se ha limitado a decir que si hubiese un relevo en la Presidencia de la Junta, “habrá que sentarse a negociar nuevamente”.

Etiquetas
stats