eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos exige que Rajoy aclare cuanto antes si irá al debate de investidura y cuándo

Villegas dice que C's no tiene que negociar con Rajoy porque mientras sea el candidato del PP, no votará a favor

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos exige que Rajoy aclare cuanto antes si irá al debate de investidura y cuándo

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que su voluntad de intentar gobernar no puede estar "condicionada" y le ha pedido que aclare cuanto antes si se someterá al debate de investidura y cuándo lo hará.

"Pudiera entenderse de sus palabras que hay una aceptación condicionada", ha afirmado Villegas en rueda de prensa en el Congreso después de escuchar la decisión que ha tomado Rajoy tras reunirse con el Rey. El líder del PP ha anunciado que acepta el encargo de Felipe VI para intentar conseguir el apoyo de otros partidos y poder ser elegido como jefe del Ejecutivo, pero no ha garantizado que vaya a ir a esa investidura si no tiene el respaldo necesario.

El dirigente de la formación naranja considera una "buena noticia" que Rajoy haya aceptado el ofrecimiento del Rey, pero ha expresado su sorpresa por la forma en que lo ha explicado. "No caben las aceptaciones condicionadas", ha avisado antes de recordar que la Constitución y el Reglamento del Congreso establecen cómo debe ser el procedimiento.

Por eso, ha solicitado al presidente del Gobierno en funciones que "en las próximas horas, en el plazo más breve posible, disipe las dudas que pueda haber sembrado hoy" respecto a su comparecencia en un Pleno de Investidura, que es "ineludible" según la Constitución.

También le ha instado a aclarar en qué momento podría celebrarse ese debate en el Congreso. Aunque ve normal que previamente la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, converse con el candidato y que este tenga un margen para las "gestiones previas" que vaya a realizar, Villegas ha insistido en que "en los próximos días tiene que fijarse esa fecha".

"Sea dos semanas antes o dos semanas después", pero se debería anunciar la fecha para "seguir con cierta normalidad institucional lo que marcan la Constitución y el Reglamento", ha añadido.

DISPUESTOS A REUNIRSE, PERO NO A CAMBIAR SU POSICIÓN

Por otro lado, el vicesecretario general de Ciudadanos ha asegurado que su partido está dispuesto a hablar con Rajoy si este les llama para mantener una reunión, ya sea bilateral o en otro formato, en la que le reiterarían cuál es su posición respecto a la investidura.

Si bien C's preferiría un gobierno "fuerte, de amplia base y de renovación", esa opción no es posible, según Villegas, "porque el candidato es el señor Rajoy", así que como 'plan B' plantea un ejecutivo de Rajoy en minoría.

En este segundo escenario, "con Ciudadanos no le hace falta negociar" porque su postura "ya está decidida": votará 'no' al candidato del PP en la primera votación de investidura y se abstendrá en la segunda, según ha recordado. Y puesto que la abstención de los 32 diputados 'naranjas' es insuficiente, "tendrá que sumar alguna más", ha añadido.

Villegas ha subrayado que "si no se dan esas circunstancias de renovación, que incluye a quien lidera el Gobierno, y nuevas políticas y nuevos equipos", Ciudadanos no va a votar a favor ni a entrar en un Ejecutivo de coalición con el PP.

En el caso de que hubiera una investidura fallida de Rajoy, C's considera que empezaría otro periodo en el que "se podría reabrir el 'plan A', pero su viabilidad dependerá de si el PP "está dispuesto a hacer esa renovación" y si el PSOE acepta negociar con 'populares' y 'ciudadanos'.

Respecto a quién podría encabezar ese futuro gobierno de consenso, el diputado de Ciudadanos ha dicho que podría ser del PP y que "lo más normal es que fuera diputado". No obstante, ha evitado valorar ese escenario hipotético porque ahora "hay un candidato que es el señor Rajoy".

RECHAZO A RAJOY

Cuando le han preguntado si el presidente de C's, Albert Rivera, ha dicho claramente al líder del PP que no le apoyará como presidente, Villegas ha respondido que se le ha transmitido en privado "lo mismo" que se dice en público. "Y si no ha quedado claro, habrá ocasión de aclararlo en próximas conversaciones", ha agregado.

Por último, ha señalado que la convocatoria de unas terceras elecciones sería "la peor de las opciones", y que el partido naranja trabaja para que no se produzca. En su opinión, "queda tiempo por delante para trabajar y buscar soluciones", pero para ello ve necesario que PP y PSOE "permitan el desbloqueo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha