Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos rechaza votar a favor de Rajoy en la investidura: “Nuestra posición no es negociable”

Ciudadanos rechaza votar a favor de Rajoy en la investidura: "Nuestra posición no es negociable"

EUROPA PRESS

MADRID —

Preguntado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, sobre si existe alguna posibilidad de Ciudadanos vote sí para apoyar un gobierno de Mariano Rajoy, Villegas ha respondido que no de forma contundente. Esta posición es la que ha manifestado también el secretario general de C's en el Congreso, Miguel Gutiérrez, en una entrevista concedida a Antena 3: “nos vamos a quedar en la abstención” en una segunda votación.

Los dirigentes de Ciudadanos han expresado su convicción de que Mariano Rajoy debe someterse a la investidura tras haber aceptado el encargo del Rey Felipe VI. “Su majestad comunicó formalmente a la presidenta del Congreso que había un candidato a la investidura del Gobierno para que las Cortes evalúen a ese candidato en un debate de investidura y una votación”, ha dicho Villegas.

El vicesecretario ha añadido además que así está regulado en la Constitución y que “hay poco margen a la interpretación” del artículo 99.2, que establece que el candidato propuesto “expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara”. En este sentido ha criticado la comparecencia de Mariano Rajoy este jueves tras la reunión con el Rey en la que aceptó buscar los apoyos necesarios para presentarse a la investidura pero no aclaró si se presentará en caso de no obtener el respaldo necesario.

EL PLENO DE INVESTIDURA EN AGOSTO

Sobre las fechas en las que se debe celebrar la investidura, Villegas considera que “durante este mes de agosto debería producirse el debate” debido a “necesidades del país” y de temas que urge afrontar como “la decisión sobre el techo de gasto y la aprobación de unos presupuestos de acuerdo a la senda de déficit establecida por Europa”.

Asimismo, Ciudadanos ha expresado su disposición de prestar ayuda al PP para “intentar conseguir que otros partidos de la oposición hagan el mismo recorrido que ha hecho Ciudadanos”, en particular el PSOE, cuya abstención sería necesaria para permitir un Gobierno de Rajoy en minoría. Han indicado además que están a la espera de que Mariano Rajoy contacte con ellos tras el encargo.

“El documento que nos ha enviado el PP es un compendio del programa electoral. Hay que fijar mesas y equipos porque hablar en vacío, ahora te mando un documento ahora yo otro, no es la forma de negociar”, ha dicho Gutiérrez en referencia a los contactos que se han producido hasta el momento.

Tanto Villegas como Gutiérrez han subrayado que C's sólo se plantearía votar a favor de un candidato del PP a la investidura e incluso entrar en un Gobierno de coalición si hubiese “renovación y regeneración”, pero que por el contrario “hay un candidato continuista con las políticas que se han hecho en los últimos años”.

Etiquetas
stats