eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos avisa de que no dará "un cheque en blanco" a Susana Díaz pero cree que nuevas elecciones no son buenas

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha reclamado a la presidenta de la Junta en funciones y candidata a la reelección, Susana Díaz, "diálogo" y "voluntad para solucionar los problemas" y sobre la petición de ésta de altura de miras con la gobernabilidad en Andalucía, ha advertido de que "la responsabilidad es de todos" y que no le dará "un cheque en blanco" en forma de abstención o de apoyo en su investidura para "hacer lo mismo".

- PUBLICIDAD -

"Hay un tiempo para el dialogo y para establecer un proceso para solucionar problemas", ha dicho Marín en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, en la que ha confiado en que ese diálogo "siga abierto" y que haya "mas conversaciones y encuentros" que el del jueves y en la que ha censurado que Díaz "pase la pelota al tejado del contrario sin aplicárselo a ella misma".

Marín ha recalcado que los planteamientos que le presentó a Díaz el pasado jueves "fueron muy claros" y pasan por el hecho de que Ciudadanos no formará parte del Gobierno al no haber ganado las elecciones y que está abierto a que, "cuando se produzcan los acontecimientos", establecer un diálogo en el que todas las fuerzas políticas pongan encima de la mesa las propuestas planteadas en los programas y que para su partido pasan por "eliminar la corrupción institucionalizada y limpiar las instituciones de las personas que las hayan dañado" y la lucha contra el desempleo.

Así las cosas, esas son las "líneas rojas" que en Ciudadanos no están dispuestos a "sobrepasar" y sobre las que el partido espera "una respuesta" del PSOE. "No vamos a dar un sí incondicional porque la presidenta de la Junta nos pida responsabilidad ya que la responsabilidad es de todos y la nuestra es responder al electorado", ha incidido el candidato.

INVESTIDURA BASTANTE COMPLICADA

A la vista de la situación, Marín prevé que la sesión de investidura será "bastante complicada" y ha reconocido que la cercanía de las elecciones andaluzas, "metidas con calzador", con las municipales y autonómicas en otras regiones, han conformado un "escenario complejo" para que las distintas formaciones se "hagan una composición" de cómo los pactos en Andalcuía puedan influir en los próximos procesos electorales.

En cualquier caso, sobre la hipotética convocatoria de unas nuevas elecciones en Andalucía, ha dicho que ese escenario "no es bueno para nadie" y que tanto agentes sociales, como sindicatos o partidos piden "un Gobierno lo más rápido y lo más estable posible". "Es razonable y lógico", ha ahondado.

Al respecto de los posibles pactos o del sentido de la votación en la investidura de Díaz, Marín ha recordado que "la última palabra" la tendrá el Comité de Pactos del partido y no Albert Rivera ni él porque "esto no es un partido presidencialista y no mandamos ni Albert ni yo sino que procuramos muy democráticos en ese sentido".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

En otro orden de cosas, Marín ha recalcado que su partido apoyaría la creación de una Comisión de Investigación en el Parlamento sobre los ERE, pese a que el asunto esté judicializado, o cualquier otra que "venga a dignificar y aclarar" cuestiones posibles casos de corrupción.

"Lo mejor es dar explicaciones, a nadie tiene que llevarle a ningún tipo de temor, si eres inocente y no has cometido delito, tienes oportunidad para expresarlo y en Ciudadanos estamos a favor de que las comisiones salgan adelante vengan de quien vengan", ha subrayado.

Por otro lado, Marín ha dicho que la "línea roja" que Ciudadanos no cruzará con la corrupción en su partido será la imputación por delitos de corrupción de modo que si un cargo público es imputado por un delito de ese tipo será apartado y deberá entregar el acta por el que es representante público. El candidato andaluz ha dicho también que Ciudadanos "no va a poner la mano en el fuego por nadie" y que "hay que tener niveles de controles dentro de los partidos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha