Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos replica a los Técnicos de Hacienda que aún no han prescrito las declaraciones de la amnistía fiscal

EUROPA PRESS

MADRID —

De la Torre respondía así a las afirmaciones del portavoz de Gestha, José María Mollinedo, quien a su vez advertía a Albert Rivera de que los años afectados por la amnistía fiscal habían prescrito ya porque esta es una medida “especial” que no interrumpía la prescripción de esos ejercicios.

Sin embargo, según De la Torre, la Ley General Tributaria dice que la Administración dispone de 4 años para comprobar las declaraciones y que estos cuatro años comienzan a correr al final del plazo de declaración. Y en el caso de la amnistía fiscal, comenzarían a correr a partir del 30 de noviembre de 2012.

Según el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, en la Disposición Adicional Primera del Decreto 12/2012, que es donde está contenida la amnistía fiscal, “no dice nada de eso”, en relación a la prescripción que alegan los Técnicos de Hacienda.

Francisco de la Torre insiste en que lo contenido en el Decreto es que las personas que se acogieron a la amnistía fiscal “están obligadas a ingresar un 10 por ciento del valor de adquisición de los bienes aflorados y si no lo han ingresado, la Administración tiene 4 años para revisarlo”.

“Se dispone de cuatro años y que la declaración tenga el nombre de especial no significa que no se tengan que cumplir las leyes tributarias, por que la norma que se aplica es la general, que son los plazos de prescripción contenidos en el artículo 66 de la Ley General Tributaria, donde dice que la Administración dispone de 4 años para comprobar las declaraciones del contribuyente”, argumenta.

En este sentido, insiste en que su partido cree que “se tiene que aplicar la Ley a los defraudadores antes de exigirselo a los contribuyentes honestos”.

“Nos resulta sorprendente que no quieran aplicar la Ley a los defraudadores e incluso una tan favorable como la de amnistía fiscal y prefieran cuadrar las cuentas a los contribuyentes honestos o aplicando recortes”, apostilla.

Según De la Torre “no hay ninguna norma que diga que las declaraciones no son comprobables, porque se tiene que aplicar el artículo 66 de la Ley General Tributaria, y porque dice que se tiene que aplicar el 10 por ciento de los bienes aflorados”.

Recuerda además que “todo esto” lo aprobó el Congreso “casi por unanimidad” hace tres semanas. Una iniciativa, recalca, que contó con “los votos favorables de todos los grupos, entre ellos el del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro”.

Etiquetas
stats