Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos pide a Torrent que proponga un candidato distinto a Puigdemont

Ciudadanos pide a Torrent que proponga un candidato distinto a Puigdemont

EFE

Barcelona —

0

La diputada de Ciudadanos en el Parlament Lorena Roldán ha pedido hoy al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, que renuncie a la candidatura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, que proponga a un candidato distinto y que deje de ser su “abogado defensor”.

En declaraciones a los periodistas, Roldán ha indicado que ha llegado la hora de que “alguien le diga al señor Puigdemont que la partida se ha acabado, que no hay ninguna opción y ninguna fórmula que permita que un fugado de la justicia pueda ser el presidente de todos los catalanes”. “Es el 'game over' del señor Puigdemont”, ha subrayado.

A su juicio, alguien debería decírselo y ha lamentado que Torrent “parece que no está por esta labor y continúa haciendo de abogado defensor de Puigdemont. ”Por ello nos hemos visto obligados a pedir un pleno de la transparencia, un pleno del desbloqueo“, ha incidido.

Ciudadanos remarca que los mismos letrados del Parlament “ya le han dicho a Torrent que el señor Puigdemont no podrá ser el presidente de la Generalitat, igual que lo dice el sentido común”.

Para Roldán, “no puede ser que Convergència y ERC en sus despachos, a puerta cerrada, a oscuras, decidan el futuro de 7,5 millones de catalanes, queremos conocer estas maniobras, los 'tejemanejes' que están haciendo”.

“Pedimos -ha proseguido- valentía a los partidos independentistas y pedimos a Torrent que no continúe con este bloqueo, con el Parlament cerrado, sin que se convoquen comisiones importantísimas como las de Salud, Educación o Asuntos Sociales desde julio, lo que es muy grave”.

Además, Ciudadanos ha dado a conocer que ha presentado una propuesta para que el Parlament condene que en algunos ayuntamientos “separatistas” se haya pedido que los líderes del partido y otros del PP sean declarados “personas non gratas” por sus ideas.

“Es algo que no se puede permitir, es un acto antidemocrático, que debería impedirse que se repita”, ha añadido.

Sobre la posibilidad de que el castellano sea lengua vehicular en el sistema público de enseñanza en Cataluña, Roldán espera que “después de seis años de mayoría absoluta del PP, sin hacer nada, esto no quede sólo en palabras, sino que se pase a los hechos”.

Para la diputada, “no se trata solo de imponer una lengua sino que se trata de que las lenguas cooficiales coexistan y esta convivencia se garantiza” a través del modelo trilingüe que defiende Cs y que incluye el inglés.

Por otra parte, ha pedido al PSOE que “no se alíe con los independentistas y podamos volver al sentido común y a la convivencia que es el equilibrio entre las lenguas cooficiales”.

Etiquetas
stats