Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciudadanos exige en el Congreso al Gobierno que “revise” la amnistía fiscal antes de que prescriba

Francisco de la Torre y Toni Roldán, miembros del equipo económico de Ciudadanos

Carmen Moraga

Ciudadanos ha recuperado otra de las medidas contenidas en el pacto de investidura firmado con el PP, que Albert Rivera dio por acabado en su intervención durante la segunda votación del debate.  Se trata de una proposición no de ley en la que se exige al Gobierno que revise la amnistía fiscal que el ministro Cristóbal Montoro aplicó en 2012 y de la que se beneficiaron destacados dirigentes del PP, como el extesorero Luis Bárcenas, o el propio Rodrigo Rato.

Los dirigentes de Ciudadanos quieren que Hacienda devuelva los 2.800 millones de euros  que dejó de recaudar. A los defraudadores les aplicó un gravamen del 3% cuando en realidad en un principio se les debía de haber penalizado con el 10%, lo que para el partido de Rivera supuso una “vergonzosa” decisión  y un quebranto para las arcas del Estado. 

“Esta polémica regularización fiscal-más y mejor conocida como amnistía fiscal- asestó un golpe fatal a la ya frágil conciencia fiscal de nuestra sociedad y supuso un enorme fracaso que ha sido objeto de repetidas críticas e iniciativas en sede parlamentaria”, lamentan en la iniciativa el partido de Rivera .

Por ello, los diputados del grupo naranja han querido recuperar medida, para que no decaiga y  prescriba el próximo 30 de noviembre de 2016, como recuerdan en el texto. Y también “para garantizar que los sujetos pasivos beneficiados por la regularización fiscal del año 2012 tributen efectivamente al tipo del 10%”. 

La proposición no de ley ha sido registrada en el Congreso por los responsables del área económica Francisco de la Torre y Toni Roldán. “El Gobierno está en funciones, pero no lo están ni Hacienda, ni la Agencia Tributaria”, ha recordado De la Torre.

En la iniciativa también recuerdan que “esta regularización fue recurrida ante el Tribunal Constitucional, que admitió a trámite el recurso, pero todavía no lo ha resuelto”. “Para asegurar la efectividad de la decisión del TC es preciso que las situaciones jurídicas no hayan adquirido firmeza”. “Esto sólo ocurrirá si se inician las correspondientes comprobaciones antes de que prescriban las obligaciones tributarias de los defraudadores”, explican.

“En ejecución de lo anterior - afirman en la PNL- se insta al Gobierno a que anule las instrucciones internas de la Agencia Tributaria que hicieron obligatorio el Informe de la Dirección General de Tributos de 27 de junio de 2012”.

Asimismo “se insta al Gobierno a que ordene a la Dirección General de la Agencia Tributaria la realización urgente de las comprobaciones inspectoras de los contribuyentes acogidos a la regularización de 2012, y a que éstas se inicien en todo caso antes del 30 de noviembre de 2016, para que los contribuyentes acogidos a la misma tributen de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto Ley 12/2012, es decir pagando el 10% de las cuantías afloradas”.

Este medida contenida en el Pacto firmado con el PP no es la única que ha recuperado Ciudadanos para convertirla en propuesta parlamentaria. Esta misma semana registró en la Cámara baja otra proposición no de ley por la que piden al Gobierno que “congele” los puntos de la Lomce no implantados aún. También piden derogar el real decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, y que el Congreso constituya una subcomisión parlamentaria para ver si es posible alcanzar un Pacto Nacional por la Educación.

Etiquetas
stats