eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos dice que la segunda vuelta la plantea el "bipartidismo" y recuerda que se puede gobernar en minoría

El secretario general de Ciudadanos (C's), Matías Alonso, ha afirmado este martes que la posibilidad de celebrar una segunda vuelta en las elecciones cuando el partido más votado no alcanza una mayoría suficiente para gobernar es una propuesta que hacen PP y PSOE porque "se les acaba el bipartidismo". Al respecto, ha señalado que el sistema de democracia parlamentaria vigente en España permite gobernar en minoría.

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos dice que la segunda vuelta la plantea el "bipartidismo" y recuerda que se puede gobernar en minoría

En declaraciones a Europa Press, Alonso ha indicado que no tener amplias mayorías, "que es lo que se busca a través de las segundas vueltas", hace que los gobiernos, "si son leales con el conjunto de los ciudadanos, puedan funcionar en beneficio del interés general". Según ha explicado, en C's creen en el pluralismo político y en "gobernar desde la minoría" porque es "sano para la democracia".

Alonso considera que la responsabilidad del que gobierna en minoría es lograr los apoyos necesarios para aprobar las medidas que haya que aprobar y, en el momento en que no sea capaz de conseguirlo, convocar elecciones. Y cuando se gobierna, cree que hay que hacerlo "para todos" porque las instituciones públicas deben estar al servicio del conjunto de los ciudadanos.

PRESIDIR UN GOBIERNO SIN SER LOS MÁS VOTADOS

En cuanto a las negociaciones posteriores a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, ha reiterado que C's no va a estar en ningún gobierno que no presida. A su modo de ver, desde la oposición "se pueden hacer muchas cosas", y formar parte del Gobierno "no es garantía" de que se vayan a hacer esas cosas.

A continuación, ha indicado que si se da una situación en la que no llegan a ser la formación más votada pero tienen "capacidad de liderazgo y de aglutinar voluntades con los demás partidos para hacer una propuesta viable y coherente de gobierno", no por ser segunda fuerza dejarán de presidir ese gobierno.

Poniendo como ejemplo el caso del Ayuntamiento de Valencia, donde las encuestas apuntan a una posible victoria de C's, Alonso ha declarado que, si se vieran en la situación de "articular una mayoría" y hubiera "una exigencia por parte de un tercero de querer entrar en ese gobierno", tendrían que "estudiarlo y valorarlo", pero "siempre con el interés general encima de la mesa".

"Al final, la responsabilidad siempre es la misma; articular una mayoría coherente con los programas y que te permita gobernar", ha afirmado, añadiendo que en C's no tienen "sectarismos" ni van a aplicar "cordones sanitarios" contra ningún partido. Sin embargo, ha recalcado que sí exigirán que las listas electorales estén limpias de imputados por corrupción.

El secretario general ha insistido en que habrá que analizar "caso a caso", dejando claro que para articular mayorías no renunciarán a sus propuestas y al mismo tiempo serán "leales con el conjunto de los ciudadanos". "Que nadie espere que Ciudadanos vaya a perder su coherencia", ha advertido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha