Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dirección de Ciudadanos pretende blindarse ante posibles corrientes de opinión contrarias y discrepancias públicas

La dirección de Ciudadanos pretende blindarse ante posibles corrientes de opinión contrarias y discrepancias públicas

EUROPA PRESS

MADRID —

Así figura en el borrador de la Ponencia de Estatutos, uno de los tres documentos que se han preparado para la IV Asamblea General --el próximo congreso del partido--, a los que ha tenido acceso Europa Press.

La nueva propuesta de la cúpula de Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza, plantea un endurecimiento del régimen disciplinario y sancionador. Mientras que en los actuales Estatutos --aprobados en 2011 con dos modificaciones puntuales posteriores-- se enumeran diez motivos de infracción grave, ahora se pretende aumentar a 17.

Las correspondientes comisiones de trabajo han redactado tres ponencias para la actualización de los estatutos del partido, su ideario y su estrategia para los próximos cuatro años. Los documentos han sido remitidos a los miembros del Consejo General, que este sábado debatirán el contenido antes de votarlo y aprobarlo, y después las agrupaciones de afiliados estudiarán las ponencias y presentarán enmiendas.

AUMENTAN LAS VOCES CRÍTICAS

Si en el congreso de febrero se aprueba la propuesta de la Ejecutiva nacional, “la creación o participación en corrientes de opinión que sean contrarias a los intereses del partido en su conjunto” se entenderá como una falta muy grave.

La dirección de la formación naranja plantea este nuevo supuesto en un momento en el que empiezan a escucharse cada vez más voces críticas dentro del partido, tanto de afiliados de base como de cargos públicos, como la eurodiputada Carolina Punset, a medida que se acerca la celebración de la IV Asamblea General de C's.

La nueva lista de infracciones graves incluye otros dos puntos relativos a la realización de declaraciones públicas “desleales o contrarias a los intereses del partido” o que lo comprometan políticamente sin contar con la autorización correspondiente.

También el incitar al incumplimiento de decisiones del partido, adoptar acuerdos con otras formaciones políticas sin tener permiso para hacerlo o difundir falsedades sobre compañeros o candidaturas para influir en procesos electorales internos, entre otras.

Por otro lado, la dirección de Ciudadanos quiere que aquellos militantes que expresen públicamente una “discrepancia grave” con las ideas, principios y fines del partido, sean castigados con la pérdida automática de la afiliación.

El artículo 7 prevé ocho causas de pérdida automática de la afiliación, añadiendo una nueva respecto a los Estatutos actualmente vigentes: “La manifestación pública de discrepancia grave con la ideología, principios, o fines del partido, realizada durante actos de propaganda, reuniones públicas o a través de cualquier medio de comunicación que garantice la publicidad del hecho”.

CASTIGOS MÁS SEVEROS

En las normas vigentes en C's, las infracciones muy graves pueden suponer desde la suspensión de afiliación durante un máximo de dos años hasta la expulsión. Pero ahora la Ejecutiva quiere castigos más severos: la condición de militante se perdería durante un periodo mínimo de dos años y la inhabilitación para cargo orgánico pasaría de durar un año a durar entre dos y cuatro años.

Igualmente, en el borrador de la Ejecutiva se amplía la lista de faltas graves y se endurecen las sanciones para esa tipología y también para las infracciones leves.

Además, el documento indica que la sanción de expulsión del partido implicará, en todo caso, la pérdida de los cargos públicos dependientes del partido que ostentase el sancionado. Por último, se amplía el plazo que hay que esperar para que las infracciones prescriban.

Etiquetas
stats