Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos controlará los gastos, viajes y regalos de sus parlamentarios

Ciudadanos controlará los gastos, viajes y regalos de sus parlamentarios

EFE

Madrid —

0

Ciudadanos controlará los gastos, viajes, reuniones, obsequios o invitaciones de todos sus diputados que incluirá en un portal de transparencia del grupo parlamentario accesible a todos los ciudadanos, y realizará además una evaluación anual del trabajo y competencias de sus parlamentarios.

Esa son algunas de las novedades del reglamento del grupo parlamentario de C's, que aprobó la ejecutiva del partido el pasado lunes y fija las normas de trabajo de sus miembros en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo con el objetivo de “rendir cuentas” ante la sociedad y los votantes.

La justificación de los gastos, los viajes o los regalos estará disponible para todos los ciudadanos en dicho portal de transparencia, iniciativa que C's propondrá también incluir en la reforma del reglamento del Congreso, según ha explicado en rueda de prensa en la Cámara Baja el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez.

C's se ha inspirado en las normas que rigen en “cualquier empresa” para elaborar su reglamento interno, que también incluye la renuncia a determinados beneficios que el Congreso pone a disposición de los diputados, como los coches oficiales.

Respecto a las incompatibilidades se regirán por las normas marcadas en el Estatuto de los diputados del Congreso, aunque Gutiérrez ha insistido en que su trabajo es el de “ser diputado y no otras cosas” y esa debe ser una “dedicación completa”, al margen de que cada uno pueda aprovechar su tiempo libre para otras actividades como colaboraciones con medios o la universidad.

Además de establecer la organización del grupo y la asignación de funciones, incluye un capítulo dedicado a la conciliación, que establece la necesidad de fomentar una jornada intensiva, siempre que la actividad política lo permita, reuniones cortas, aprovechar el tiempo de las comidas y adaptarse al “horario europeo” de trabajo, según Gutiérrez.

Consideran también que debe haber un límite horario para convocar ruedas de prensa, que no sean después de las seis de la tarde si la agenda política lo permite, y pretenden impulsar el “teletrabajo”, práctica común -ha recordado Gutiérrez- en todas las empresas.

Se incluyen además normas de “comportamiento” en contra de cualquier discriminación, acoso o abuso y una cláusula de confidencialidad que deberán firmar todos los diputados para comprometerse a no divulgar la información interna y “confidencial” del grupo.

Asimismo, el reglamento contempla una evaluación anual del trabajo de sus diputados de forma que puedan medir el cumplimiento de los objetivos marcados, para que también la sociedad pueda “saber qué cosas ha hecho cada uno”.

Por último, incluye un régimen sancionador para quienes incumplan la normativa impuesta en el reglamento.

Etiquetas
stats