Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos irá el jueves a la reunión convocada por UPN para recortar gastos electorales e insiste en el 'mailing' único

Ciudadanos irá el jueves a la reunión convocada por UPN para recortar gastos electorales e insiste en el 'mailing' único

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado que su partido asistirá a la reunión convocada para el jueves por Unión del Pueblo Navarro (UPN) para tratar de recortar los gastos ante las elecciones generales del próximo 26 de junio, de la que espera que salga un acuerdo. “Es lo mínimo que nos piden los españoles”, ha proclamado.

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha destacado que la campaña electoral ante los nuevos comicios no sólo debe ser más “humilde” sino sobre todo más “austera” porque, a su juicio, “nadie entendería” que los partidos gastaran “lo mismo” en una repetición de elecciones. “Es una obligación de los partidos”, ha dicho.

El líder naranja ha puesto en valor la propuesta que en este sentido Ciudadanos ha puesto encima de la mesa, que aboga por reducir el límite del gasto electoral al 50% y por un único mailing, lo que supondría, según sus cálculos, un ahorro de unos 45 millones de euros.

VE “MUCHAS EXCUSAS” Y “POCAS GANAS” DE SOLUCIONES

Rivera considera que hasta el momento es la iniciativa “más ambiciosa” y “coherente” de las planteadas y es la que llevarán a la reunión que UPN quiere celebrar este jueves, a la que Ciudadanos, no obstante, acude abierto a escuchar el resto de propuestas.

En todo caso, ya avanza que su planteamiento de un mailing para todas las fuerzas parlamentarias, que está siendo cuestionado por algunos partidos como el PP, es viable. “Estoy viendo muchas excusas y muy pocas ganas de buscar soluciones”, ha replicado.

El dirigente de Ciudadanos espera que ese encuentro entre partidos no sólo sirva para comentar lo que habría que hacer, sino para llegar a un acuerdo en el que las distintas fuerzas se comprometen a recortar los gastos ante los próximos comicios. “Vamos a ser serios. Los ciudadanos se merecen respeto”, ha enfatizado.

En este punto, Rivera ha querido dejar claro que no se trata de que un partido o el otro contrate una valla más o menos, porque eso no es lo que les importa a los ciudadanos. “Esto es un problema de pasta”, ha recalcado.

EL MISMO LÍMITE PARA TODOS

El líder de Ciudadanos ha destacado que su partido ya logró hacer una campaña nacional “con menos de cuatro millones” y aún así competir de “tú a tú” con el PP y el PSOE para dejar claro que repetirá este esquema de ahorro electoral ante la próxima cita con las urnas, pero dejando claro, eso sí, que debe haber igualdad de condiciones y el mismo límite de gasto para todos los partidos.

Rivera sigue defendiendo la necesidad de los debates electorales ante la próxima campaña y, de hecho, ha apuntado que no se le ocurre “ninguna excusa” para que en este ocasión el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no acabe aceptando su participación en uno con las otras tres fuerzas mayoritarias.

“Estoy convencido de que Rajoy acabará aceptando un debate a cuatro. Nadie entendería que no hubiera un debate entre los partidos que representan al 90% del pueblo español --ha manifestado--. Espero que todo el mundo esté a la altura”.

Etiquetas
stats