eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos tacha de "absoluta desvergüenza e irresponsabilidad" el nuevo decreto de plurilingüismo valenciano

La diputada en el Congreso por Ciudadanos (Cs) Marta Martín ha tildado de "absoluta desvergüenza e irresponsabilidad" el nuevo decreto de plurilingüismo presentado este viernes por el conseller de Educación, Vicent Marzà, y ha acusado de ser "cómplices" al PSPV e "indirectamente el PP, por la inacción del Ministerio de Educación".

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos tacha de "absoluta desvergüenza e irresponsabilidad" el nuevo decreto de plurilingüismo valenciano

En declaraciones a los medios en Alicante, tras reunirse con el colectivo de profesores interinos afectados por la capacitación del valenciano, Martín ha opinado que se ha generado una situación de "caos absoluto" y ha tachado de "broma pesada" que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, hable de "un decreto urgente, cuando llevamos hablando de la urgencia de la comparecencia de Marzà".

"Hemos pedido tres veces la convocatoria de la Comisión Permanente y se nos ha negado tres veces por decir que no era urgente. Que se aclaren porque están tomando el pelo a los valencianos y lo que es peor: están generando una situación de absoluto caos", ha manifestado.

Así, ha sostenido que Marzà "sabía desde hace dos meses" la situación y ha seguido "matriculando, imponiendo su criterio y las derivadas del caos jurídico son invalorables".

"DAÑOS COLATERALES" Y RESPONSABILIDADES

Por ello, ha anunciado que el lunes que viene celebrarán una reunión "con todos los sindicatos y plataformas que han denunciado el caos y vamos a hacer una valoración de daños colaterales y estamos dispuestos a pedir responsabilidades tanto a Compromís, al PSPV como al Gobierno".

Además, se ha preguntado por "dónde ha ido parte de la inversión pública en compra de libros de texto que se habían planificado de acuerdo con un decreto que ha tenido que ir para atrás" y "cómo ha repercutido en el XarxaLlibres y, más allá, de cómo ha repercutido en el derecho de los niños y de los padres que han hecho elección de centro en base a unos criterios que ahora no están vigentes".

"Cómo se va a resarcir esa vulneración de derechos de los niños en la Comunitat Valenciana y sobre todo, la reprobación del conseller Marzà y la petición urgente de petición de Ximo Puig como máximo responsable para que dé cuenta de cómo va a salir de este lío que ellos, junto a Compromís y el PP en el Gobierno, se han metido", ha zanjado.

CAPACITACIÓN

Marta Martín asegura que "una de las dimensiones de la mala gestión de Vicent Marzà" es la situación de los profesores interinos excluidos de las bolsas por carecer del requisito lingüístico del valenciano.

"Muchos de los interinos que llevan muchos años trabajando, que dan clase en zonas castellanoparlantes, por no tener el requisito lingüístico han pasado a engrosar las filas del paro y lo que vamos a esperar a la semana que viene, a la adjudicación de plazas, para que la Conselleria, dentro del caos que tiene, no incumpla sus propios condicionamientos", ha manifestado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha