Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos y entidades aconsejan a Obama para su discurso sobre el Estado de la Unión

Ciudadanos y entidades aconsejan a Obama para su discurso sobre el Estado de la Unión

EFE

Washington —

0

Ciudadanos anónimos y organizaciones de muy diverso tipo llevan días aconsejando en las redes sociales al presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre los temas que, a su juicio, debería abordar este martes en su discurso anual ante el Congreso sobre el Estado de la Unión.

Bajo la etiqueta #SOTU (siglas del Estado de la Unión) se multiplican en Twitter los mensajes e ideas de estadounidenses que quieren aportar su granito de arena al esperado discurso de Obama, en el que se prevé que exponga las prioridades de su agenda para 2014.

Mientras, los responsables de Organizing for Action (OFA), una entidad sin ánimo de lucro vinculada al presidente y creada tras su reelección en 2012 para ayudar a impulsar su agenda legislativa, promueven una encuesta a través de su web para saber qué esperan escuchar de Obama los votantes.

En la misma línea está trabajando la Cámara de Comercio, que promete retuitear los mejores mensajes recibidos durante y después de la intervención de Obama, que comenzará el martes a partir de las 21.00 hora local (02.00 GMT del miércoles).

Asimismo, la mayor federación sindical de EE.UU., AFL-CIO, publicó esta semana un documento con varios puntos que, en su opinión, no pueden faltar en el discurso presidencial.

Entre ellos figuran el aumento del salario mínimo, la inversión en infraestructura, el cese de las deportaciones de indocumentados y la aprobación de una reforma que garantice un camino a la ciudadanía para los más de 11 millones de inmigrantes que residen de forma ilegal en EE.UU..

Por su parte, grupos conservadores como el patrocinado por el senador republicano Ted Cruz (Texas) reclaman a Obama que aproveche su discurso para restaurar la “credibilidad” en su Gobierno, tras escándalos como el del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y los problemas en la aplicación de la reforma sanitaria.

La Casa Blanca está trabajando en una versión interactiva del discurso con gráficas y estadísticas que podrá consultarse en tiempo real en su web mientras el presidente esté hablando.

Además, tras el discurso se abrirá un foro con analistas políticos y asesores del mandatario para que los ciudadanos puedan debatir y dar su opinión sobre las propuestas de Obama.

El presidente usará el que será su sexto discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso para volver a pedir más oportunidades para la clase media, según adelantó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

En un correo electrónico enviado hoy, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, precisó que Obama expondrá en su intervención “un conjunto de propuestas reales, concretas y prácticas” para “hacer crecer la economía y fortalecer a la clase media”.

De acuerdo con Pfeiffer, el presidente organizará su discurso en torno a tres ideas básicas: “oportunidad, acción y optimismo”.

Obama ha insistido recientemente en que 2014 debe ser un “año de acción” tras la escasez de logros de 2013, en parte por la extrema polarización entre demócratas y republicanos en el Congreso.

Por ello, en el discurso del martes anunciará, entre otras cosas, medidas ejecutivas para mejorar la formación laboral y la seguridad de los jubilados, según adelantaron hoy a la cadena CNN fuentes de la Casa Blanca.

También se espera que presente alguna iniciativa para reducir el desempleo de larga duración, así como que insista en la necesidad de aumentar el salario mínimo y de mejorar los programas de educación preescolar, algo para lo que necesita el apoyo del Congreso y que ya planteó en su discurso del año pasado.

Sin actividades públicas durante este fin de semana, Obama está ultimando una intervención que está redactando él mismo con la ayuda de su director de discursos, Cody Keenan.

Ayer el fotógrafo oficial de Obama, Pete Souza, compartió fotos en Instagram en las que se ve al presidente preparando el discurso en compañía de Keenan, Pfeiffer y su consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

Tras hablar ante el Congreso y para toda la nación, Obama realizará una gira por cuatro estados a partir del miércoles para explicar sus propuestas y recabar apoyo ciudadano.

Obama prevé viajar a comunidades de Maryland, Pensilvania, Wisconsin y Tennessee, según la Casa Blanca.

En años anteriores el mandatario ya realizó giras similares para tratar de impulsar su agenda tras el discurso sobre el Estado de la Unión.

Además, se prevé que el viernes participe en una sesión de preguntas y respuestas con ciudadanos de todo el país a través de la plataforma Google+, algo que también ha hecho anteriormente.

Etiquetas
stats