Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos admite que los escollos podrían impedir un acuerdo con el PSOE

Ciudadanos admite que los escollos podrían impedir un acuerdo con el PSOE

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Gutiérrez ha explicado que las conversaciones sobre asuntos programáticos entre los dos partidos para la formación del próximo Gobierno se encuentran “en el mismo momento” que estaban el martes, hace dos días y la semana pasada. “Estamos negociando”, ha resumido.

El diputado ha subrayado que este proceso de diálogo solo puede terminar “o bien o mal”. “O hay acuerdo o no hay acuerdo. No existen acuerdos intermedios o medios acuerdos. O hay un acuerdo o no lo hay”, ha insistido, añadiendo que habrá que esperar al final para saber si se consigue ese objetivo.

Según ha indicado, hay “temas fáciles y rápidos de resolver” y otros que “están un poco más encallados” porque las posiciones iniciales de cada partido eran “demasiado antagónicas”. Estas cuestiones requieren “más diálogo” para “ir limando poco a poco”, ha añadido.

Gutiérrez ha advertido de que si Ciudadanos y el PSOE no logran acercar sus posturas y superar “los escollos que existen” todavía, “es posible que al final el acuerdo no se consiga”. “No vale de nada que estemos de acuerdo en unas cuantas cosas si al final en otras no lo estamos”, ha manifestado.

MÁS ALEJADOS EN POLÍTICAS FISCAL Y DE EMPLEO

Entre los temas en los que hay más cercanía entre ambas formaciones, ha mencionado la regeneración democrática y la visión sobre la política europea, pero también en la defensa de la unidad de España.

En esta legislatura “no va a haber un referéndum en aquellas comunidades que estén pensando en separarse de España, no existirán plurinacionalidades y, por tanto, no existirá un Ministerio de plurinacionalidad”, ha asegurado. En cambio, el diputado de C's ha reconocido que en la política fiscal y en la de empleo están más alejados.

En cuanto al calendario de las negociaciones, ha afirmado que, teniendo en cuenta que el debate para la investidura de Pedro Sánchez se hará en la primera semana de marzo, todavía hay tiempo para forjar un pacto. Pero “nos gustaría tener tiempo para poder contar con que otros partidos puedan sumarse también a este acuerdo, y necesitaremos tiempo para eso a lo largo de la semana que viene”, ha declarado.

Etiquetas
stats