Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos y expertos difieren sobre las ventajas de una democracia directa

Ciudadanos y expertos difieren sobre las ventajas de una democracia directa

EFE

Washington —

0

Un estudio internacional divulgado hoy pone de relieve la diferente valoración que expertos y ciudadanos corrientes tienen sobre las ventajas de la democracia directa, un sistema que daría a la población la capacidad de decisión en asuntos relevantes mediante la celebración de procesos consultivos.

Mientras que un 68 % de los ciudadanos opinan que la posibilidad de que sea el pueblo el que decida sobre los principales asuntos nacionales sería una buena forma de gobierno, apenas un 37 % de los expertos en política internacional concuerdan, según los resultados de un informe publicado hoy por el Centro de Estudios Pew Research.

La valoración sobre las ventajas la adopción de una democracia directa varía, en cualquier caso, entre los ciudadanos de los doce países en los que se llevó a cabo la encuesta (EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suecia y Reino Unido).

Entre el 39 % de los encuestados que califican como “muy buena” la democracia directa, los griegos son los principales defensores de ese sistema, mientras que los suecos son los menos partidarios de este sistema, con un escaso 15 % que le otorga la valoración más alta.

Sólo por detrás de los griegos, en España un 38 % de los consultados califica esta forma de Gobierno de “muy buena”.

Con apenas un 19 % de los consultados que le conceden la valoración más alta, el informe también resalta el bajo apoyo a la democracia directa en el Reino Unido, país que el año pasado selló su salida de la Unión Europea tras la celebración de un referendo vinculante.

La encuesta también recopiló datos sobre la percepción que se tiene a ambos lados del océano Atlántico de la forma de gobierno más extendida en los países occidentales, la democracia representativa.

Mientras que el 72 % de los expertos calificaron este sistema como “muy bueno”, apenas un 37 % de los ciudadanos compartió esta valoración.

Tan solo en un país, Suecia, la mayoría de su población (54 %) consideró que esta forma de gobierno es “muy buena”, si bien un 92 % de los ciudadanos suecos consultados dijo considerar que es, cuanto menos, un “buen” sistema.

El centro de estudios Pew también quiso tomar el pulso a los gobiernos que en los últimos comicios han ido ganando poder en el hemisferio occidental, como el Ejecutivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un 88 % de los expertos consultados por la organización dijo no tener confianza en que el mandatario estadounidense, a quien esos mismos consultados describieron como “peligroso”, haga “lo correcto” en el campo de las relaciones internacionales.

La desconfianza, sin embargo, es menor entre el público en general, con un 76 % de los encuestados que se expresaron en idéntico sentido.

En cuanto al respaldo a la presidencia de Trump solo en EEUU se acercó al aprobado, ya que un 46 % de los encuestados afirma que tiene “mucha” o “alguna” confianza en el jefe del Estado, muy lejos del segundo país en este apartado, Hungría, donde este apunte es del 29 %.

España fue el último país en este apartado, pues sólo un 7 % de los ciudadanos dijeron que tienen alguna confianza en Trump.

Para la elaboración del estudio, Pew recopiló, vía telefónica, las opiniones de 12.462 adultos de países europeos y norteamericanos, así como la de 547 expertos que participaron en el Europa del German Marshall Fund celebrado en Bruselas a principios de año.

Etiquetas
stats