Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos pide explicaciones ante la posibilidad de que el exministro Soria ocupe una plaza de consejero de turismo

La secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Borrego, y Soria en una imagen de archivo

Carmen Moraga

El Ministerio de Industria ha convocado siete plazas de consejerías de turismo en el exterior a las que podría optar el dimitido José Manuel Soria. Esta noticia de eldiario.es ha puesto en alerta a algunos de los partidos que han seguido con interés e indignación la modificación del real decreto con los requisitos para acceder a esas apetecibles plazas. Una de las formaciones que ya se había interesado en el Congreso por este asunto es Ciudadanos. Dos meses antes de la disolución de Las Cortes, la diputada por Tenerife, Melisa Rodríguez, registró una batería de preguntas y un Proposición No de Ley (PNL) pidiendo explicaciones al Gobierno en funciones por los cambios en el Real Decreto. Rodríguez cree que es “más urgente que nunca” que les respondan sobre el por qué de esos cambios que les parecen “claramente tendenciosos”.

“Nosotros presentamos el 4 de marzo en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno en funciones para saber las razones de la modificación de ese Real Decreto. Preguntábamos que si el Gobierno consideraba que esos puestos eran importante para la Marca España; cuántas personas se habían designado para cubrir estos puestos desde que se modificó el Real Decreto hasta la actualidad; qué personas habían sido las que había logrado esas plazas y en qué embajadas”. “También preguntábamos si se había realizado una valoración de los resultados obtenidos por esas personas en el desempeño de sus cargos y qué resultados tuvieron”, explica la diputada.

“Además - añade la diputada-, no interesamos por la formación concreta de los cursos porque en la modificación del Real Decreto se sustituía el anterior sistema de adjudicación de puestos, que venía siendo por oposiciones, por una especie de cursillo de unos quince días con un temario bastante abierto y general”.

“Pedimos que se nos adjuntara el program del curso y también preguntamos si se evaluaba en términos de idiomas, de manera individual y personal, o si se atendía simplemente a los certificados que se pudiesen aportar. Preguntamos, además, qué quién componía la Comisión Técnica de Valoración de las Consejerías Españolas de Turismo y pedimos que nos adjuntaran los currículum”, sigue explicando la parlamentaria canaria de Ciudadanos.

En vista de que no les contestaban a ninguna de sus preguntas, días después, el 31 de marzo, Melisa Rodríguez registró en la Cámara baja un Proposición no de Ley (PNL) en la que Ciudadanos instaba nuevamente al Gobierno a dar explicaciones sobre la modificación del Real Decreto. “ Insistíamos en que no se podía sustituir el proceso de formación o el proceso de adjudicación que ya existía por un cursillo que, por la época en la que se convocó y por la gente a la que le podía haber adjudicado dichas clases, quedaba en evidencia que todo el proceso era un tanto tendencioso”.

La sorpresa ha llegado justo tres días antes de hacerse oficial la disolución de Las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones generales para el próximo 26 de junio. El BOE publicó una orden ministerial para cubrir seis vacantes para consejero de turismo en las Misiones Diplomáticas en Dublín, Sao Paulo, Emiratos Árabes Unidos (creada en enero pasado), Buenos Aires, Londres y París, además de una plaza de secretario general en la de Nueva York, un perfil más técnico.

Conforme a la nueva normativa, el primer mérito que se tendrá en cuenta para adjudicar las plazas serán los “servicios prestados y naturaleza y nivel de los puestos o cargos desempeñados” en la Administración pública. Y el segundo, la “formación y experiencia acreditada en las materias objeto de la competencia de la Secretaría de Estado de Turismo”. Industria adjudicará las vacantes este verano (como muy tarde, a mediados del próximo julio) por el procedimiento de libre designación. Las plazas de consejeros están dirigidas a funcionarios del subgrupo A1, al que pertenece Soria, técnico comercial y economista del Estado.

La diputada de Ciudadanos cree que tras esta información es “de vital importancia” que el Gobierno en funciones dé explicaciones. Y avisa de que su partido estará “en alerta” por sí Soria optara a una de estas plazas. En el entorno del exministro no han querido adelantar cuáles son los planes del extitular de Industria.

Etiquetas
stats