Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos no ve “extraño” que JxSí y CUP puedan perder la mayoría absoluta

Ciudadanos no ve "extraño" que JxSí y CUP puedan perder la mayoría absoluta

EFE

Barcelona —

0

El portavoz parlamentario de Ciutadans (C's), Carlos Carrizosa, ha manifestado que no le extraña que Junts pel Sí y la CUP puedan perder la mayoría absoluta de escaños del Parlament, teniendo en cuenta la horquilla baja del sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

Según la última encuesta del CEO hecho público hoy, Junts pel Sí se mantendría entre los 60 y 62 escaños pese a retroceder en intención directa de voto, aunque podría retener la mayoría independentista en el Parlament con la CUP, que bajaría de 10 a 6-8 escaños, en una cámara en la que Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) doblaría resultados, de 11 a 20-22 diputados.

En esta segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública, el sondeo otorga de 60-62 escaños a JxSí como primera fuerza, Ciudadanos caería de los 25 actuales a los 18-21 escaños, mientras que PSC se mantendría en 16-17, CSQEP subiría de 11 a 20-22, el PPC aguantaría (11-12) y la CUP cedería de 10 a 6-8 parlamentarios.

Con la suma de las estimaciones de escaños más bajas de JxSí y la CUP, que equivaldría a 66 diputados, las fuerzas independentistas no llegarían a la mayoría absoluta de la cámara catalana (68).

En rueda de prensa en el Parlament, Carrizosa ha asegurado:“No nos extraña que JxSí y la CUP puedan perder la mayoría absoluta en el Parlament, e incluso pensamos que continuarán bajando más aún. JxSí está perdiendo su hegemonía y es de esperar que la intención de voto hacia las fuerzas independentistas descienda más”.

En cuanto a la subida en escaños e intención de voto de CSQP, Carrizosa ha hablado de “virtual empate” con C's, y se ha mostrado prudente con el pronóstico que les situaría en tercera fuerza y les haría perder e liderazgo de la oposición en el Parlament.

El CEO también ha mostrado que el 'sí' a la independencia ha llegado al máximo del 47,7 % desde febrero de 2015 y supera al 'no' por primera vez (42,4 %), aunque no alcanza la barrera del 50 % porque se han contabilizado hasta un 8,3 % de indecisos.

Ante este nuevo dato, el portavoz de C's ha afirmado que existe una “división grande” en la sociedad catalana, que ha asegurado que no se superará haciendo un referéndum sino con “acuerdos en asuntos concretos de la política”.

“No se pueden decidir cuestiones complejas preguntando independencia si o independencia no, cuando vemos que dependiendo de las fluctuaciones de la política baja o sube unas décimas. La independencia para mucha gente es utilitarista: la quiere ahora porque la política va mal o ahora no porque parece que las cosas se han arreglado”, ha añadido.

Etiquetas
stats