Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Ciudadanos facilitará la investidura de Rajoy con una abstención en la segunda votación

Mariano Rajoy y Albert Rivera, durante la reunión que mantuvieron el martes en el Congreso

Carmen Moraga

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado hoy que su partido votará 'no' en la primera votación de investidura de Mariano Rajoy, pero que en la segunda, en la que el presidente en funciones sólo necesita mayoría simple, su formación se abstendrá. “Tenemos que elegir entre lo malo y lo menos malo”, ha dicho Rivera.

“En la segunda votación sí que puede ser decisivo que Ciudadanos se abstenga”, ha explicado Rivera en rueda de prensa tras reunirse con la Ejecutiva de su partido, que ha apoyado por “unanimidad” este nuevo cambio de postura.

Se trata - ha argumentado Rivera- de “una abstención técnica” para que el PP gobierne en solitario y evitar así nuevas elecciones, un escenario que el presidente de Ciudadanos quiere evitar a toda costa.  Rivera ya insinuó la hipótesis de una abstención en segunda votación este martes tras reunirse en el Congreso con el presidente del Gobierno en funciones durante hora y media.

De esta manera la llave para que haya Gobierno queda ahora en las manos de los 85 diputados socialistas. Los 32 diputados de Ciudadanos no pueden decidir nada en la primera votación porque se requiere mayoría absoluta, es decir, 176 votos a favor, una cifra imposible de alcanzar para el candidato del PP.

Pero en la segunda votación ya es suficiente con que el aspirante sume más síes que noes. Si Ciudadanos se abstiene y Coalición Canaria vota a favor, a Rajoy le faltarían al menos otras 44 abstenciones. Ante este panorama, Rivera ha llamado “a la reflexión” al PSOE a cuyo líder, Pedro Sánchez,  llamará esta misma mañana para intentar que siga su ejemplo. “Si nadie hace lo que hemos hecho hoy nosotros la situación seguirá bloqueada”, ha mantenido.

Rivera ha  justificado su decisión  explicando que lo hace en aras de que pueda arrancar la legislatura porque eso es “lo mejor para el país”. Además, cree que estando en la oposición “responsable” podrá ejercer mejor su influencia para que Rajoy acometa las reformas que defiende su partido y la “regeneración democrática” que le están exigiendo.

Dicho esto, Rivera ha aclarado que su partido no negociará posteriormente con el PP la entrada en el Ejecutivo, en el caso de que Rajoy saque adelante la investidura. “No vamos a entrar en un Gobierno con el que no compartimos valores”, ha dicho, lamentando que el líder del PP no haya dado el paso atrás que le pedía. “Queríamos a un persona de consenso”, ha recordado.

El dirigente naranja, que  ha compareceido en la rueda de prensa junto a los miembros de su Ejecutiva como muestra de respaldo, ha dicho va a llamar a Rajoy de inmediato para comunicarle la decisión tomada que, según ha reconocido, no ha sido “fácil”. Pero ha insistido en que es la unica manera de no bloquear la situación política.

“Creo que hemos hecho lo correcto. Nuestros votantes enterenderán que lo mejor para el país es que podamos empezar a trabajar”, ha  sentenciado.

En campaña aseguró que votarían en contra

Este nuevo viraje vuelve a contradecir su reciente discurso, tanto en la campaña del 26J como después de ella, en la que aseguró que no iba a propiciar un Gobierno que encabezara Mariano Rajoy, “ni por activa ni por pasiva”, dando así por descartada la abstención en una hipotética investidura del candidato del PP. 

El día que lo dijo más claro fue el 17 de junio, diez días antes de ir a las urnas. En un desayuno organizado por el Periódico de Cataluña se le preguntó específicamente sobre la posibilidad de una abstención.  “¿Descarta la abstención para que gobierne Mariano Rajoy?”, le preguntaron. “Sí. No queremos que Rajoy gobierne, que siga gobernando, queremos cambio de entrenador, de Gobierno, de personas”, dijo, sin dudarlo, afirmando, además, que votaría en contra. Una aseveración que reiteró después en El Foro de El Mundo.

Etiquetas
stats