Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos vulneró sus estatutos en la composición de su comisión de garantías

Albert Rivera, en una reunión de la Ejecutiva de su partido.

José Precedo

Ciudadanos ha incumplido sus propios estatutos casi tres meses (87 días, entre el 31 de agosto de 2015 y el 27 de noviembre en que se modificó la normativa interna) durante los que el presidente de su comisión de Garantías, Jesús Galiano, compatibilizó ese cargo con el de candidato al Parlament de Cataluña, pese a que la normativa del partido lo prohíbe taxativamente. Tras la publicación de la noticia este martes en eldiario.es que informaba de ese incumplimientos de la normas de Ciudadanos, el secretario de organización del partido, Fran Hervías, defendió que durante los casi tres meses en que se vulneraron los estatutos el órgano clave para velar por los derechos de los militantes y cargos públicos no resolvió ningún expediente. Esa tesis esgrimida hoy choca con la que defendió su equipo de comunicación a este diario hace tres semanas cuando subrayó que se trata de datos confidenciales que no se pueden facilitar a la prensa. El mismo portavoz alegó entonces que a Galiano no le afectaba esa norma “porque no participó en ningunas primarias sino que iba en las listas de relleno”.

No es el único cambio en la versión de Ciudadanos sobre los estatutos que regulan su funcionamiento. Cuando eldiario.es se puso en contacto hace tres semanas con su departamento de prensa para contrastar la información, un portavoz oficial explicó cuatro veces, por escrito (en correos electrónicos) y de forma verbal (en conversación telefónica), que la comisión de garantías cuenta en la actualidad con siete miembros y que ese es el número con el que había nacido hace tres años. El dato es relevante porque, según la normativa de Ciudadanos, ese órgano clave para los procesos orgánicos debe contar con nueve integrantes. De lo contrario, los acuerdos a los que llegue podrían considerarse nulos de pleno derecho. Los estatutos detallan incluso cómo debe producirse el relevo en caso de que no haya quórum en la Comisión de Garantías: “Si durante el tiempo que dure su mandato los miembros de la Comisión de Garantías quisieran presentarse como candidatos a alguna lista electoral, deberán renunciar previamente a su cargo, pudiendo retornar a él en caso de no resultar elegidos. Los miembros de la Comisión de Garantías no podrán apoyar públicamente ninguna candidatura del Partido”. 

Sin embargo, una vez que eldiario.es públicó la información este martes, Hervías, secretario de Organización del Partido, alegó que la comisión de garantías empezó a funcionar con nueve miembros pese a que en la actualidad tiene siete. Explicó que el portavoz de Ciudadanos que facilitó la información a esta redacción de que eran siete desde el principio “tal vez no conozca la historia entera del partido porque se incorporó hace un año”. 

La cúpula de Ciudadanos insiste en que no vulneró los derechos de sus militantes en las decenas de expedientes de expulsión que se tramitaron durante el último año y medio (cuyo número se niega a revelar), puesto que en el tiempo en el que la comisión de garantías incumplió sus estatutos no formuló ningún pronunciamiento ni resolvió alegación alguna de sus afiliados o cargos públicos.

Etiquetas
stats