Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos no contempla permitir la investidura de Rajoy junto a una parte de los diputados del PSOE

Ciudadanos no contempla permitir la investidura de Rajoy junto a una parte de los diputados del PSOE

EUROPA PRESS

MADRID —

“No hemos contemplado la posibilidad de que haya un partido en el que parte de los escaños voten una cosa y otra parte vote otra, eso sí que sería novedoso”, ha dicho Villegas en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, pocas horas antes de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reúna con Rajoy.

Ante esta cita, ha remarcado que la posición de Ciudadanos es “no apoyar al señor Rajoy, votar en contra” y a partir de ahí “si el señor Rajoy tiene alguna otra forma de sacar la investidura adelante hacer una oposición constructiva y colaborar con el Gobierno que salga” hablando del techo de gasto, los Presupuestos y las pensiones.

También cree que, dada la configuración del Congreso, no hay alternativa a un gobierno del PP. Ciudadanos quería un ejecutivo apoyado por PP, PSOE y la propia formación naranja, pero como no es posible sólo contemplan “un gobierno en minoría del PP”.

Villegas está convencido de que no puede haber nuevas elecciones pero, al mismo, tiempo, ha insistido en que Ciudadanos no apoyará un Gobierno de Rajoy y no ve probable que el PP presente una alternativa. Su partido, ha dicho, podría llegar participar en un Gobierno de coalición, pero sólo si “hay renovación de políticas y de equipos, y ahí se incluye al presidente del Gobierno”.

Por eso, ha explicado que Rivera acudirá a la reunión con Rajoy a escuchar sus propuestas, pero dejando claro que sus prioridades son la renovación, la lucha contra la corrupción y nuevas políticas, que no pueden estar lideradas por quien ha puesto en marcha las anteriores.

LA RESPONSABILIDAD, AL PSOE

En todo caso, ha reiterado en que los escaños de Ciudadanos “no son imprescindibles”, insistiendo así en trasladar la responsabilidad de una abstención al PSOE. “Hay un problema de aritmética”, ha zanjado. Con todo no teme perder relevancia en el Congreso, sino más bien que, si la legislatura arranca, sus 32 escaños “darán mucho juego”.

Para Villegas, sería bueno que hubiera gobierno antes de agosto, pero ha añadido que la negociación está aún en una fase “muy primaria”, sin que se hayan producido todavía las reuniones entre los principales partidos.

Rajoy se reunirá hoy con Rivera y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el miércoles lo hará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats