Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos cierra este miércoles con el PP su sondeo sobre la viabilidad de una reforma electoral de calado

Ciudadanos cierra este miércoles con el PP su sondeo sobre la viabilidad de una reforma electoral de calado

EUROPA PRESS

MADRID —

Ciudadanos se reunirá este miércoles con el PP en el Congreso para hablar de la modificación de la ley electoral, completando así la ronda de contactos que ha llevado a cabo con distintos partidos a fin de impulsar una reforma que, en su opinión, no avanza lo suficiente en la subcomisión parlamentaria encargada de estudiarla.

Los equipos de Cs y el PP, que se han citado a las 17.00 horas, estarán encabezados por sus respectivos portavoces parlamentarios, Juan Carlos Girauta y Rafael Hernando. La formación naranja, que la semana pasada se reunió con el PSOE y la anterior lo hizo con Unidos Podemos, analizará tras este encuentro si existe un consenso suficiente entre los distintos grupos que permita desbloquear la reforma.

Sin embargo, la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, ya les dejó claro la semana pasada que para ellos la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) no es prioritaria en este momento. Esto supuso una jarro de agua fría para Ciudadanos, que había hablado con Unidos Podemos de la necesidad de promover una reforma profunda que haga más proporcional el reparto de escaños.

El presidente del partido naranja, Albert Rivera, considera que la LOREG está “obsoleta” y aboga por una ley en la que los votos de los españoles “valgan igual”, vivan donde vivan, que permita votar a personas y no solo a partidos, que establezca un 'mailing' único para todas las candidaturas y que impida que los prófugos de la Justicia concurran a los comicios.

PP Y PSOE BLINDAN EL SISTEMA ACTUAL, SEGÚN RIVERA

Rivera ha acusado al PP y al PSOE de “blindar” el sistema vigente pese a que “beneficia” a los partidos nacionalistas a la hora de determinar su representación parlamentaria. “Ciudadanos quiere una ley donde los nacionalistas tengan el peso que les corresponde en votos”, ha subrayado este martes ante su grupo parlamentario, instando a las dos fuerzas mayoritarias a dejar de “abrazarse” como “partidos noqueados por el ciclo electoral” para bloquear esta y otras reformas.

“Espero que el PP cumpla el punto 97 del acuerdo de investidura” y que “no tenga miedo a la democracia y a la igualdad de derechos de todos los españoles”, ha dicho este martes al reclamar un sistema más proporcional.

El pacto de investidura que firmaron ambos partidos en 2016 prevé el impulso de una reforma que aborde asuntos como la mejora de la proporcionalidad, la elección directa de los alcaldes, el desbloqueo de las listas electorales, la implantación de sistemas electrónicos en la votación, la mejora de los procedimientos del ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos residentes en el extranjero y la reducción de la duración de las campañas y los límites de los gastos electorales.

Además, añade que el PP “se reserva la posibilidad de presentar iniciativas que permitan garantizar el gobierno de la fuerza más votada”. Junto a la elección directa de los alcaldes, esta es la cuestión en la que más suelen insistir los 'populares'.

Precisamente, el portavoz del PP en la Cámara Baja ha hecho referencia a ese apartado del acuerdo de investidura al indicar que su propuesta es aplicar las prioridades recogidas en el mismo “en base al consenso y en el seno de la subcomisión” que analiza la reforma electoral. “Nosotros respetamos los acuerdos y no planteamos iniciativas que rompen esos acuerdos”, ha manifestado.

Hernando, que considera que el partido de Albert Rivera ha caído en “contradicciones” respecto al modelo electoral que plantea y los objetivos que persigue, ha señalado que lo que pretenden conseguir Cs y Unidos Podemos es “un sistema electoral a la carta” que les favorezca a ellos.

Etiquetas
stats