eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos se sitúa como la tercera fuerza municipal en España y entra en diez Parlamentos autonómicos

Ciudadanos (C's) se sitúa como la tercera fuerza política de España a nivel municipal, por detrás del PP y del PSOE, y entra en diez de los trece Parlamentos tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, en las que ha triplicado el apoyo conseguido en las europeas de 2014.

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos se sitúa como la tercera fuerza municipal en España y entra en diez Parlamentos autonómicos

Con 1.527 concejales y un 6,55 por ciento de los votos, ha conseguido una representación significativa en ayuntamientos de las principales ciudades del país, como Madrid, donde es la cuarta fuerza política con siete concejales, o Barcelona, donde ha sido el tercer partido más votado logrando cinco representantes en el Ayuntamiento.

En el ámbito autonómico, ha obtenido representación en Aragón, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Extremadura, Baleares y La Rioja, mientras que se queda fuera del Parlamento navarro, del de Canarias y de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Su irrupción en ayuntamientos y Parlamentos autonómicos lo convierte en un partido clave a la hora de decididr gobiernos, ya que tanto el PP como el PSOE necesitarán de su voto o al menos su abstención al no existir mayorías absolutas en multitud de localidades y comunidades.

ORÍGENES

Ciudadanos tiene su origen en 2005 en la plataforma Ciudadanos de Catalunya, que un año después se constituyó como partido y eligió a Rivera como presidente. En las elecciones autonómicas catalanas de 2006 entró en el Parlament con tres diputados, y en las municipales de 2007 obtuvo unos 67.000 votos y 13 concejales en ayuntamientos de Cataluña, pero ninguno en municipios del resto de España.

Aunque concurrió a las elecciones generales de marzo de 2008, no consiguió entrar en el Congreso y solo obtuvo un 0,18% de apoyo, unos 46.000 votos. En las autonómicas de 2010 en Cataluña, C's recibió más votos que en la anterior convocatoria pero se quedó en los tres escaños.

No logró escaño en sus primeras elecciones europeas, las de 2009, a las que se presentó como Ciudadanos de España en coalición con la formación Libertas. Fue con motivo de estos comicios cuando C's ofreció a UPyD concurrir conjuntamente, aunque desde la formación de Rosa Díez rechazaron la propuesta.

En las elecciones catalanas de 2010, C's consiguió más votos que en la anterior convocatoria pero se quedó en tres parlamentarios. Fue en 2012 cuando aumentó considerablemente su presencia en el Parlament, al pasar de tres a nueve diputados tras obtener 275.000 votos, un apoyo del 7,56%.

DE CATALUÑA AL RESTO DE ESPAÑA

En las últimas elecciones municipales, celebradas en 2011, el partido de Rivera tenía solo 69 candidaturas municipales y la mayoría de ellas en Cataluña, además de dos autonómicas, en Madrid y Baleares.

Fue con la creación de Movimiento Ciudadano a finales de 2013 cuando comenzó la verdadera expansión nacional del partido, que en los comicios europeos de 2014 recibió los votos de 500.000 españoles, consiguiendo dos escaños y posicionándose como octava fuerza española en la Eurocámara. Esas elecciones fueron las primeras en las que la formación de Rivera pudo medir realmente su fuerza a nivel nacional.

Entonces fue la sexta fuerza más votada en Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Cantabria, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, y Murcia. En la Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Baleares, Galicia y en la Ciudad Autónoma de Ceuta ha resultado ser la séptima fuerza más votada. En Canarias, en Navarra y en Melilla ha quedado en un octavo lugar, y en el País Vasco, en la posición número 11.

Seis meses después, fracasó el último intento de C's y Unión, Progreso y Democracia por alcanzar acuerdos electorales. En aquel momento, Rivera lamentó el resultado fallido de las negociaciones tras siete años en los que, según dijo, su partido había buscado la unión con la formación magenta por considerar que ambos representaban la "tercera vía" en España.

Tras las autonómicas del pasado 22 de marzo en Andalucía, donde entraron en el Parlamento con nueve diputados como cuarta fuerza política, y en paralelo a la crisis interna de Unión, Progreso y Democracia --que seguía negándose a forjar pactos electorales con C's--, se aceleró el crecimiento de Ciudadanos, tanto en número de afiliados como en apoyo en las encuestas electorales.

Ahora, con los resultados de los comicios municipales y autonómicos de este domingo, Albert Rivera considera que su partido ha abierto la tercera vía en España y además ha puesto la base para ganar las próximas elecciones generales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha