eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos aboga por regular la "muerte digna" y la gestación subrogada

Propone eliminar trabas a los transexuales que solicitan el cambio en la mención registral del sexo y también para los menores

- PUBLICIDAD -

Ciudadanos aborda en su programa para las elecciones generales, publicado este domingo, distintos temas que han generado debate y polémica en España y se posiciona sobre ellos. Defiende, por ejemplo, contemplar en la legislación la gestación subrogada o regular la "muerte digna" para aquellos enfermos terminales que lo deseen.

Sobre la segunda cuestión, el partido de Albert Rivera explica que quiere "regular que las personas sean ayudadas a morir en caso de enfermedad no tratable con consecuencia irreversible de muerte o siendo paciente en fase terminal".

"Defendemos la posibilidad de rechazar o interrumpir un tratamiento de soporte vital, el derecho a recibir cuidados paliativos dirigidos a evitar el dolor aunque acorten la vida, incluyendo la sedación terminal cuando el dolor no se pueda controlar, y la facultad de dejar por escrito anticipadamente, mediante instrucciones anticipadas o testamento vital, la disgnación de la persona que nos representará y nuestra voluntad para el caso de que no podamos adoptar ya la decisión por nosotros mismos", precisa.

En cuanto a la "gestación subrogada o embarazo por sustitución", práctica conocida popularmente como "vientre de alquiler", C's plantea una regulación que contemple esta posibilidad para las personas que no puedan tener hijos, "con el consentimiento expreso de las partes implicadas y con plenas garantías jurídicas. "Si tal contrato contemplara una compensación económica, esta deberá ser de una cuantía que se ajuste a los gastos razonables del proceso", añade.

ABORTO

Otro asunto delicado que aparece en el programa electoral es el del aborto. Señala al respecto que la legislación española debe ser similar a las de países como Alemania o Francia, de manera que haya "ciertas limitaciones temporales y de intervención de facultativos para que la interrupción del embarazo se considere ajustada" y, cuando lo sea, se pueda ejercer "en la sanidad pública y garantizada por la Administración sanitaria".

Tras describir el aborto como "una situación traumática", C's propone también implantar una estrategia nacional de educación sexual --dotada de medios y con una evaluación de sus objetivos_y mejorar el acceso y uso de los anticonceptivos, incluida la píldora postcoital o del día después, para evitar embarazos no deseados.

Por otro lado, la formación naranja se propone atajar la desigualdad por razón de identidad sexual, y para ello considera necesario modificar de manera "directa e inmediata" la Ley 3/2007, de 15 de marzo. Uno de sus objetivos es que también los menores de edad puedan solicitar que se cambie la mención registral del sexo, adecuándolo a su identidad sexual.

Además, C's quiere que la rectificación registral de la mención de sexo se considere de carácter urgente, ya que "afecta a un derecho fundamental, el de la propia identidad", y que a las personas que la soliciten no se le exija haberse tratado médicamente durante dos años para acomodar sus características físicas a las del sexo reclamado.

REGULAR EL CONSUMO DE MARIHUANA Y LA PROSTITUCIÓN

Otros temas controvertidos incluidos en el programa electoral de Ciudadanos son la regulación de la marihuana y de la prostitución o la memoria histórica, aunque sobre estas cuestiones Albert Rivera ya ha explicado en distintas ocasiones cuál es la posición de su partido.

En relación con el cannabis, el documento indica que C's apoyará, "por razones de salud pública", medidas legislativas encaminadas a "la despenalización y regulación por parte del Estado" de la producción y distribución de esta sustancia y sus derivados, tanto para su consumo particular como para su uso terapéutico.

Agrega que, "como medidas paralelas necesarias e imprescindibles" y puesto que el cannabis es, "como todas las drogas, perjudicial para la salud", se promoverán programas de información y concienciación y también programas de desintoxicación y abandono del hábito.

Sobre la prostitución, C's defiende abrir un debate sobre "la conveniencia de establecer un marco legal regulado para el ejercicio de la prostitución voluntaria", de forma que las prostitutas trabajen como autónomas y que solo se pueda ejercer en locales convenientemente legalizados y sometidos a inspecciones periódicas, y no en el espacio público. Los clientes que hicieran uso de los servicios sexuales fuera de esos ámbitos serían sancionados.

MEMORIA HISTÓRICA

Por último, Ciudadanos dedica un apartado de su programa a la "reconciliación en españoles", donde afirma que los partidos deberían abandonar "las políticas de confrontación y bandos". En ese contexto, apuesta por que las Administraciones Públicas faciliten la localización, identificación y exhumación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política del franquismo en los casos en que lo soliciten sus descendientes directos, con el fin de que "recuperen su dignidad".

Sobre los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la Guerra Civil y de la represión posterior, C's dice ser "partidario" de retirarlos, así como de retirar la toponimia franquista, pero subraya que no participará de "la campaña exagerada de cambios en los callejeros que se está llevando a cabo motivada por intereses políticos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha