Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos quiere que la renovación de RTVE se haga por mayoría reforzada y sumando a PP y PSOE

Ciudadanos quiere que la renovación de RTVE se haga por mayoría reforzada y sumando a PP y PSOE

EUROPA PRESS

MADRID —

Cuatro de los consejeros de la Corporación de RTVE agotaron su mandato y están pendientes de renovación desde hace años. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impuso la elección por mayoría reforzada de dos tercios para que los miembros de RTVE, pero dada la situación de bloqueo que se produjo después, el Ejecutivo del PP cambió la ley en 2012 para rebajar los requisitos con el fin de que, en caso de desacuerdo, se pueda nombrar presidente solo con mayoría absoluta, lo que le permitió designar a José Antonio Sánchez, el actual titular.

La negociación para renovar esos puestos aún no ha comenzado, pero desde el partido naranja ya avisan que prefieren seguir las normas de la ley socialista y no la del PP. “Tenemos una posición respecto a RTVE --explica Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos--. Nosotros somos partidarios de entrada de que hagan falta dos tercios para nombrar al responsable, es decir, volver al sistema previo”.

En declaraciones a Europa Press, Girauta ha explicado que aprobar por la mínima estos nombramientos “permite que se siembre todo tipo de sospechas sobre la imparcialidad de la televisión pública, que más allá de que sean fundadas o no, lo suyo es que las sospechas no puedan existir”.

Y SI SE SUMA PODEMOS, MEJOR

“La manera de que no se den es que el nombramiento de estos cargos sean el resultado de un amplísimo consenso --añade--. Por lo menos dos tercios te asegura, cuando menos, que hay tres grandes partidos ahí”.

A su juicio, en el acuerdo deberían estar el PP, el PSOE y Ciudadanos, “los tres partidos constitucionalistas”, pero “cuantos más se sumen, mejor”. “Yo deseo que en las grandes cuestiones y sobre todo en estas cuestiones que tienen que ver con la neutralidad de lo público, los tres partidos constitucionalistas estén siempre. Si además hay más partidos, miel sobre hojuelas”, ha concluido.

Etiquetas
stats