eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos pedirá la retirada del anuncio en favor de la participación en el referéndum del 1-O

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha asegurado este martes que la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, se encargará de tramitar la petición de retirada del anuncio en favor de la participación en el referéndum de autodeterminación, anunciado para el 1 de octubre, que la Generalitat lanzó la noche de este lunes de forma oficial.

- PUBLICIDAD -

Rivera ha alegado que la Fiscalía y la Justicia tienen "argumentos de sobra" en caso de que el Gobierno catalán decidiera no retirarlo de TV3, donde se está emitiendo desde anoche, y ha incidido en que lo que se estaría haciendo es dedicar "dinero público a la división y enfrentamiento". "No podemos dedicar dinero a algo declarado ilegal e inconstitucional", ha aseverado.

En cuanto al trámite parlamentario de las leyes de desconexión de Cataluña, el presidente de la formación naranja ha explicado que no disponen de "mucha información" porque es algo que se está haciendo "de cara a la secesión y de espaldas a los ciudadanos". En ese sentido, se ha quejado de que los grupos parlamentarios que representan "a la mayoría del pueblo catalán" están siendo "secuestrados" por una "especie de gestoría del Parlament": "El Parlament no es eso", ha añadido.

NO ES UN DEBATE DE IZQUIERDA O DERECHA, SINO DE ESTADO

Sobre la reunión que mantienen esta mañana Rivera y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder de Ciudadanos ha hecho hincapié en que se va a centrar en "brindar un apoyo sin fisuras" al Gobierno ante el desafío secesionista, incidiendo en que el debate no debería ser ni "de izquierdas" ni "de derechas", sino un debate de Estado.

"Si yo fuera presidente, también querría tener el apoyo de los principales partidos políticos", ha recalcado, mientras apuntaba a "partidos como Podemos en Cataluña, que están apoyando el referéndum". "Me gustaría tener a Podemos a nuestro lado, o nosotros a su lado, a pesar de las diferencias", ha declarado.

Además, ha explicado que, a su juicio, hay dos fases, la actuación previa al 1 de octubre, donde Ciudadanos plantea "apoyar al Gobierno para parar el golpe a la democracia" y todo lo posterior. En esta segunda fase, Rivera ha admitido que, si bien "cada partido tiene su proyecto", el suyo es el de "aglutinar". Así, se ha mostrado claro en su postura: "Podemos va a tener que escoger entre hacer presidenta a Arrimadas o a Junqueras", aludiendo al poco peso electoral de PP y PSOE, que podrían no servir para ganar unas elecciones a los partidos independentistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha