Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Ciudades Patrimonio reivindican una compensación económica por la exención del IBI

Las Ciudades Patrimonio reivindican una compensación económica por la exención del IBI

EFE

Segovia —

0

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que forma parte Alcalá de Henares, mantiene viva su reivindicación, realizada a distintos gobiernos centrales, de recibir una compensación por la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de edificios de interés cultural.

El presidente de turno del grupo y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha señalado hoy en rueda de prensa que es lógico pensar que los inmuebles con valor histórico no paguen pero, a cambio, el Estado debe compensar a los ayuntamientos.

García-Page, que ha presidido en Segovia una reunión de la comisión ejecutiva del grupo, ha reconocido que es una de las reivindicaciones que se mantiene viva desde la creación de este colectivo, aunque ahora ve una oportunidad de encontrar una salida.

Junto con los alcaldes de Segovia, Pedro Arahuetes, como anfitrión; Cáceres, Elena Nevado, y Alcalá de Henares, Javier Bello, el responsable municipal de Toledo ha dicho que “es el momento para pedir la compensación, ahora que se anuncia una revisión general del sistema fiscal”.

En cuanto al cumplimiento de los objetivos del grupo, los alcaldes han manifestado su satisfacción, en cuanto a que se ha incrementado el PIB de sus ciudades debido al turismo cultural y de patrimonio y a que “todas están mejor cuidadas”, ha matizado García-Page.

En la última reunión del año de la comisión ejecutiva, sus miembros han abordado los preparativos de la asamblea del grupo, que se celebrará en Salamanca, la próxima semana.

El balance realizado por el presidente García-Page ha sido “muy positivo, porque el estado de solvencia del grupo es muy considerable, esta red de ciudades está saneada, se ajusta a los criterios de estabilidad económica y no recorta sus actividades”.

Para el año próximo se va a mantener el presupuesto de ingresos y gastos del grupo, por encima de los 800.000 euros, incrementando las actividades, ya que el gasto alcanzará 1,2 millones de euros, porque existe remanente de este año.

García-Page ha subrayado que los alcaldes de las trece ciudades que lo integran están “satisfechos del estado de salud del grupo” y de que la actividad se haya mejorado con la contratación de un gerente, lo que acordaron el año pasado en la asamblea de Segovia.

Ha calificado esta asociación como “un ejemplo de convivencia política” porque supera los mandatos de las diferentes corporaciones municipales y tiene “una amplia vocación de permanencia”.

Uno de los temas claves que abordarán en la asamblea, según el presidente de turno, será la puesta en marcha de un plan estratégico para el período 2014-2016, teniendo como base los objetivos básicos del grupo.

Además del lado reivindicativo, continuarán apostando por inculcar a sus ciudadanos el concepto de preservación del patrimonio y mejorando las ciudades lo que contribuye, en su opinión, a favorecer el crecimiento económico, a través del turismo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está integrado por Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Etiquetas
stats