Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudades receptoras de refugiados piden medios para menores no acompañados

Ciudades receptoras de refugiados piden medios para menores no acompañados

EFE

Viena —

0

Media docena de ciudades de Turquía, Grecia, Líbano, Jordania o Italia, separadas por el idioma y la distancia, están unidas por un objetivo común: mejorar las condiciones de los menores refugiados no acompañados que cada día llegan a sus calles.

Este es el tema que han discutido durante dos días los alcaldes de varias ciudades receptoras de refugiados que han participado en Viena en la tercera Conferencia Internacional de Alcaldes, que se clausura hoy.

El principal problema con el que se encuentran los consistorios, la administración más cercana al problema migratorio, es identificar a los menores que viajan solos, ya que en muchas ocasiones llegan con personas que dicen ser sus padres pero que, en realidad, son sólo sus acompañantes.

Europol informó el año pasado de que unos 10.000 niños refugiados habían desaparecido tras su llegada a Europa y, según los datos de la Conferencia, muchos menores refugiados tienen problemas psicológicos, como estrés postraumático, que requieren de atención especializada que no se suele prestar.

Según explicó a Efe el primer teniente de alcalde de Atenas y responsable de los asuntos de inmigración y refugiados, Lefteris Papagiannakis, los niños refugiados suelen ser enviados a Europa con una misión: ganar dinero para enviarlo a casa o conseguir instalarse en un país e intentar la reunificación familiar.

“Esa es una idea equivocada. Desgraciadamente, cuando entras en Europa, no puedes traer a tu familia de fuera del continente, es imposible”, agregó.

Los menores no acompañados que llegan a Grecia son trasladados a casas de acogida, campos de refugiados o son retenidos a la espera de que la justicia decida dónde pueden instalarse, proceso que puede durar mucho tiempo.

Cuando empezó la crisis de refugiados en 2015, alrededor del 70 por ciento de los niños que llegaban solos a Grecia abandonaban los centros para irse a otro país, por lo que otros jóvenes podían ocupar su lugar.

Sin embargo, ahora se quedan en Grecia porque se han cerrado las fronteras y es “mucho más complicado moverse”, afirmó Papagiannakis.

El teniente de alcalde criticó también la falta de apoyo que, asegura, recibe su país de la Unión Europea (UE), que les exige ser solidarios con los refugiados, pero también les limita los recursos con los programas de austeridad.

“Tenemos que ser solidarios con los refugiados, pero cuando nosotros pedimos solidaridad (a la Unión Europea), la respuesta es que estamos en un programa de austeridad y tenemos que seguir las reglas”, reprobó Papagiannakis.

Muchos de los refugiados que llegan a Grecia y la mayoría de los que lo hacen a Turquía, Jordania o Líbano proceden de Siria, un país asolado por más de cinco años de guerra civil.

Una de las principales preocupaciones de Mustafa Tosun, alcalde de Dikili, localidad del oeste de Turquía de unos 20.000 habitantes, es la situación en la que viven las niñas de entre 12 y 17 años en algunas zonas de la frontera con Siria, donde hay riesgo de que sufran abusos sexuales.

Los niños refugiados deben recibir apoyo psicológico y educación, para lo que son necesarios profesores capaces de enseñar en árabe, una necesidad muy difícil de cubrir hoy en día en Turquía, afirmó Tosun.

Turquía acoge a cerca de 2,8 millones de refugiados, de los que más de 1,5 millones son niños aunque, según Tosun, la cifra podría ascender a cuatro millones, ya que muchos refugiados no están inscritos en el censo.

Para este alcalde turco, la única solución para acabar con la llegada masiva de refugiados es alcanzar “una paz real en la región”, tanto en Siria como en Irak, porque es “imposible” parar el flujo migratorio.

En el caso de Jordania, el número de niños refugiados que han llegado al país ha desbordado la capacidad de las escuelas, por lo que cerca de 90 colegios tienen que abrir día y noche para dar clase, manifestó el alcalde de Um Al Jimal, una pequeña localidad jordana fronteriza con Siria, Hassan Alrhaibeh.

“Es necesario invertir en educación, los niños son nuestro futuro”, añadió.

En Líbano destaca el gran absentismo escolar de los menores refugiados, donde cerca de 180.000 niños no van al colegio, un aspecto que el Gobierno libanés quiere solucionar, afirmó por su parte Ali Mattar, alcalde de la ciudad libanesa de Sahel El Zahrani.

Lo importante es intentar ofrecer a los refugiados, niños y adultos “una nueva dignidad”, que les permita poder comenzar una “nueva vida” lejos de sus países en guerra, concluyó el alcalde de la ciudad italiana de Pozzallo, Luigi Ammatuna.

Esther Martín

Etiquetas
stats