Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Civiles huyen por miles de Tel Afar, donde se cree quedan muchos atrapados

EFE

Ginebra —

0

Los civiles huyen por miles de la comarca de Tel Afar (noroeste de Irak), donde el fin de semana comenzó una ofensiva militar para liberarla del yugo del Estado Islámico, y se cree que todavía quedan varios miles atrapados en esta región que intentarán escapar en los próximos días, dijo hoy la ONU.

“Estamos muy preocupados por la protección de los civiles iraquíes”, dijo el portavoz de la Agencia de Naciones para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic.

La ciudad de Tel Afar, en la provincia de Ninive, se encuentra a 65 kilómetros de la recientemente liberada Mosul, y como esta última fue capturada por los yihadistas en junio de 2014.

Desde entonces ninguna entidad humanitaria ha podido aportar ayuda a una población que antes del conflicto llegaba a las 200.000 personas, confirmó el portavoz.

Según datos de ACNUR, desde el pasado abril más de 30.000 personas han conseguido huir de Tel Afar, asumiendo el riesgo de ser asesinados en el camino si eran descubiertos por los milicianos del Estado Islámico, que utilizan a los civiles como escudos humanos.

“Las condiciones son muy difíciles, con alimentos y agua que se agotan, no hay electricidad y cada vez hay menos instalaciones médicas que funcionan. Los que han huido relatan que han debido sobrevivir usando agua no apta para el consumo y pan durante los últimos tres a cuatro meses”, explicó el portavoz.

Los huidos también han contado a los trabajadores humanitarios que les han recibido en los campamentos de desplazados que durante su largo recorrido, que podía durar hasta veinte horas sin descanso y bajo temperaturas de hasta 50 grados centígrados, vieron numerosos cadáveres.

Algunos de ellos tenían señales de haber sido ejecutados y otros signos de deshidratación y enfermedad.

Los que consiguieron huir de Tel Afar “a veces tuvieron que dejar a los más débiles, como ancianos, niños o discapacitados, que eran incapaces de efectuar esa travesía”, agregó Mahecic.

Más de tres millones de personas se encuentran en situación de desplazamiento forzado debido al conflicto en Irak.

“Anticipamos que esa cifra aumentará en los próximos meses, a medida que el Gobierno iraquí avanza en recuperar el control de las zonas que estaban bajo control de los extremistas”, concluyó el portavoz.

Etiquetas
stats