eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Claire Denis se desorienta con "Les salauds"

- PUBLICIDAD -
Claire Denis se desorienta con "Les salauds"

Claire Denis se desorienta con "Les salauds"

Con un título tan llamativo como "Les salauds", que podría traducirse como "Los capullos", el último filme presentado en Cannes por la realizadora francesa Claire Denis perturba por sus pretensiones forjadas con prisa.

"Creo que Vincent Maraval (el productor) me ofreció la extraña oportunidad de que no fuera completamente yo misma", explicó a un reducido grupo de periodistas la directora que compite en la sección paralela del Festival de Cannes "Una cierta mirada".

"Teníamos un mes (para escribir el guión), fue como un juego", contó Denis, quien tuvo que acelerar el proceso artístico para adaptarse a las exigencias de la financiación y a la disponibilidad de los actores.

Marco, el personaje encarnado por Vincent Lindon, deja el barco del que es capitán para estar con su hermana que acaba de perder a su marido. Al llegar a París, descubre que su joven sobrina ha sido agredida sexualmente y que la empresa familiar sufre dificultades financieras, por lo que decide vengarse.

La frase que da nombre al filme de Akira Kurosawa "Los canallas duermen en paz" (1960) inspiró a la realizadora de 65 años para crear esta historia de sexo, dinero y asuntos pendientes que se presenta al público de forma desestructurada.

"Para mí, es lineal", defendió Denis, quien añadió: "no quiero ser confusa, quiero ser clara. Me llamo Claire".

Las mujeres son víctimas de la violencia sexual de unos hombres que aparecen como depredadores. El único que se salva es el personaje de Vincent Lindon que es una suerte de héroe sin fisuras, un John Wayne en un desierto de asfalto.

"Me encanta interpretar a personajes muy básicos, lo prefiero", confesó Lindon, quien valora la manera de contar historias de Denis que deja que la audiencia ate cabos.

"Pienso que es una directora muy importante, muy violenta, extremista, radical y es lo que me gusta en el cine", explicó el actor, quien ya trabajó con ella en "Vendredi soir" (2002) y a la que también considera "muy punk, muy rock".

El intérprete francés aseguró haber sentido la mirada de una realizadora mujer: "Hay una especie de deseo en la cámara, como cuando un hombre graba a una mujer", explicó.

La narrativa de este filme horneado demasiado rápido sigue la estela de "Holy Motors", de Leox Carax, una película con la que comparte, además, dos actrices: Jeanne Disson y Elise Caron.

No en vano, Denis y Carax son amigos y fue ella quien le aconsejó que contase con Kylie Minogue para el filme que el año pasado se fue de Cannes sin reconocimiento y que ha encontrado consuelo en otros festivales.

Chiara Mastroianni da la réplica a Lindon en la película, en el rellano de la escalera y en la cama, en su primera colaboración con Denis.

Lola Créton, quien sedujo con su "Un amour de jeunesse" (2011), interpreta a una joven completamente anulada al verse inmersa en una truculenta espiral sexual, mientras que Julie Bataille da vida a una viuda que no tiene fuerzas para ocuparse de su hija y de sus negocios.

Se trata de un filme de buenos y malos, de víctimas y agresores, que juega con las reglas del cine negro y del "western", al que el público otorgó tímidos aplausos minutos después de finalizar la proyección en Cannes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha