Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Clavijo dice que el nuevo REF reconoce “derechos” a los canarios y solicita su 'anclaje' a la Constitución

Clavijo dice que el nuevo REF reconoce "derechos" a los canarios y solicita su 'anclaje' a la Constitución

EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE —

En una comparecencia conjunta con el consejero de Economía, Pedro Ortega, ha destacado que esta actualización, tras 23 años, adapta a Canarias a un nuevo escenario económico social, reconociendo por ejemplo, la doble insularidad o su carácter como región ultraperiférica.

Además, el REF establece también que Canarias se convierte en una plataforma internacional de negocios, que reciba la inversión media anual del Estado, y el aumento de la bonificación al transporte aéreo interinsular hasta un 75%, el marítimo a un 50%, y el 100% para mercancías --se mantiene en el 50% el transporte aéreo de residentes a la Península--.

Asimismo, se reconoce un tratamiento diferencial en empleo, turismo y educación, y en agricultura, se garantiza el 100% de la aportación del Estado al Posei adicional, al tiempo que también hay compensaciones por la extracción de aguas de pozos y galerías.

En el campo energético, el REF consagra que las energías renovables sean la base del modelo energético de las islas, y se consolida la economía circular, que incluye el reciclaje de residuos para potenciar el sector industrial y como protector del medio ambiente.

En cuanto a las Telecomunicaciones, se garantiza el acceso universal a las TIC a través de la banda ancha, salvando así los sobrecostes generados por la lejanía y la insularidad.

Clavijo ha resaltado el trabajo realizado por Ortega durante el año de Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, criticando a las formaciones políticas que “afearon” la labor del Ejecutivo y trataron de “ridiculizarla”. “No perdíamos el tiempo ni nos hacíamos fotos”, ha apuntado.

EFECTO “MULTIPLICADOR” SOBRE LA ECONOMÍA

El presidente ha resaltado que el REF se une a unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que son “buenos” para Canarias, y cara al futuro, ha señalado que sería “fantástico” que estuviera “anclado” a la Constitución, para que su aplicación no dependa del Gobierno de turno.

En ese sentido, ha señalado que hay que ir por fases y lo primero era tener un “buen documento”, como ha ocurrido, resaltando que una cuestión que parecía “intocable e inamovible”, finalmente se ha logrado “modificar”.

Ortega --que tuvo una confusión al anunciar que las bonificaciones aéreas solo se aplicarían a las islas periféricas y no a la ruta Tenerife-Gran Canaria-- ha destacado el “efecto multiplicador” que puede tener el REF sobre la economía canaria, por ejemplo, en los sectores de los residuos y las energías renovables.

Además, ha mostrado su deseo que haya más “flexibilidad” para acometer futuras modificaciones.

El nuevo texto ha mejorado el anteproyecto del pasado mes de marzo con la inclusión del aumento de bonificaciones al transporte para residentes y mercancías, la compensación a la extracción de aguas, y el aumento de fondos para el Posei adicional.

Etiquetas
stats