Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Clegg dice que un referéndum reducirá al Reino Unido a subsidiario de la UE

EFE

Londres —

0

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, alertó hoy de que la celebración de un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea (UE) podría reducir al Reino Unido a un papel de Estado subsidiario.

En declaraciones a periodistas, el líder liberaldemócrata, exeurodiputado y conocido europeísta, señaló que lo que se decidiría en una consulta de ese tipo sería en definitiva si este país “quiere liderar (en Europa) o quedarse atrás en una especie de estatus de subsidiario”.

“Creo que no solo nosotros, sino también Estados Unidos, decimos que somos una nación grande, con grandes horizontes y ambiciones, con una gran historia, por lo que hay que actuar a lo grande y no en pequeño”, afirmó.

Clegg, cuyo partido es socio minoritario en el Gobierno de coalición con los conservadores de David Cameron, intervino en el debate sobre la UE después de que ayer el Gobierno estadounidense cuestionara la idoneidad de celebrar un referéndum sobre Europa, algo que se plantea el primer ministro.

El subsecretario de Asuntos Europeos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Gordon, advirtió en una visita a Londres de que la celebración de plebiscitos a menudo hacía que los países volvieran “la atención hacia sí mismos”.

En lugar de cuestionar su relación con Europa, Estados Unidos preferiría que el Reino Unido mantuviera su influencia y “una voz fuerte” dentro de la Unión, indicó Gordon.

Un portavoz de Cameron indicó hoy que este insistirá, en un esperado discurso sobre la UE que pronunciará este mes probablemente en Holanda, en la necesidad de que el Reino Unido cambie su relación con Bruselas a la luz de la situación en la eurozona.

Presionado por el ala euroescéptica de su partido, se espera que el primer ministro plantee una repatriación de competencias y un posible referéndum tras las próximas elecciones británicas (previstas para 2015) si se modifica el tratado de Lisboa para apuntalar el euro.

Clegg, que en su manifiesto electoral apoyó en principio la celebración de un plebiscito sobre la relación de este país con la UE, opina que la situación en la zona euro es demasiado confusa y ambigua para merecer ahora una consulta popular, que sería “un gran debate nacional sobre nada en particular”.

“No sabemos si va a haber un nuevo tratado en Europa, muchos en la zona euro quieren evitarlo”, recordó el liberaldemócrata, quien subrayó que, incluso si hubiera nuevo tratado, en sustitución del de Lisboa, no se sabe “qué dirá ni si pedirá algo al Reino Unido”.

Etiquetas
stats