Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Clegg se enfrenta a reproches de diputados conservadores por la UE

EFE

Londres —

0

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, se enfrentó hoy en el Parlamento a las críticas de los diputados conservadores que le acusan de bloquear una legislación a un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE).

Clegg, líder del Partido Liberal-Demócrata, socio de los conservadores en la coalición de gobierno, ocupó el lugar del jefe del Ejecutivo al frente de la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes en ausencia de David Cameron, de visita en EEUU.

La comparecencia de Clegg se produce el mismo día en que está prevista una votación sobre una enmienda presentada por un grupo de diputados “tories” acerca de la falta de legislación acerca de un referéndum sobre la UE en el programa presentado por el Gobierno el pasado día 8.

En su intervención, Clegg afrontó las críticas de los diputados tories euroescépticos, quienes consideran que el Partido Liberal Demócrata está paralizando una legislación para que se celebre ese referéndum que Cameron quiere llevar a cabo en 2017, si su partido gana los comicios generales de 2015.

Ante la amenaza de esa votación, el Partido Conservador presentó ayer una “proposición de ley” (Private Members Bill), una fórmula legislativa que supone una alternativa al proyecto de ley, al que los tories no pueden recurrir por no contar con la aprobación de sus socios liberaldemócratas en la coalición.

“Mi partido siempre ha creído que debería celebrarse un referéndum sobre Europa cuando cambien las reglas, cuando al Reino Unido se le pidan, dentro de la Unión Europea, nuevas cosas”, afirmó el viceprimer ministro como respuesta a los tories euroescépticos.

El asunto del plebiscito sobre si el Reino Unido debe permanecer o salir de la UE es, ahora, según señaló Clegg, “una cuestión de cuándo y no de si se celebrará”.

En el borrador de legislación presentado ayer por el Partido Conservador se sentaron las bases de la consulta en la que se preguntará al ciudadano británico, siempre y cuando los tories ganen las elecciones generales de 2015: “¿Cree que el Reino Unido debería continuar siendo miembro de la UE?”.

Etiquetas
stats