Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cleopatra y Marco Antonio con sabor porteño en “Los áspides de Cleopatra”

Cleopatra y Marco Antonio con sabor porteño en "Los áspides de Cleopatra"

EFE

Madrid —

0

La historia de amor entre Cleopatra y Marco Antonio llega a Madrid con sabor porteño en la representación de “Los áspides de Cleopatra”, obra de Francisco de Rojas Zorrilla llevada a escena conjuntamente por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Complejo Teatral de Buenos Aires.

Proyecto Laboratorio América es el resultado de la colaboración entre dos instituciones públicas “fuertes”, como ha señalado hoy en la presentación Helena Pimenta, directora de la CNTC, quien ha explicado que la base de esta iniciativa es la transformación del verso español en Latinoamérica a través del tiempo.

La obra elegida para plasmar este encuentro teatral entre Argentina y España es “Los áspides de Cleopatra”, un texto, según Pimenta, “muy pasional” que ahora se lleva a escena “con otra mirada” y el “extraordinario acento porteño” que aportan un elenco de actores argentinos menores de 35 años.

Del casting realizado en Buenos Aires, al que se presentaron 500 actores, se seleccionó para el icónico papel de Cleopatra a Iride Mockert, mientras que en Gustavo Pardi recayó el no menos controvertido de Marco Antonio.

La joven actriz ha reconocido, emocionada, que para ella este papel es “un regalo”, una “gran oportunidad” que le ha permitido aprender a trabajar el verso, algo que no se practica habitualmente en su país natal, y que subraya le ha resultado “muy complicado”.

En el mismo sentido se ha pronunciado su compañero de reparto, Gustavo Pardi, quien ha reconocido que esta aventura le está “sobrepasando” y le ha permitido conocer los textos de Zorrilla, “que no conocía”, e instruirse sobre el Siglo de Oro español y sus autores.

“Si se sigue el texto, es más fácil de lo que uno se imagina”, ha dicho el actor, quien ha asegurado que, como a su compañera, la parte que más le ha costado trabajar ha sido la del verso, del que se ha declarado apasionado seguidor desde ahora.

Para Helena Pimenta, estas nuevas formas de coproducción “aligeran los costes y multiplican los talentos”, además de generar “nuevas miradas sobre el común patrimonio dramatúrgico”.

“Desde aquí se ha aportado la dramaturgia y la técnica del verso y de allí procede el acento porteño y una nueva mirada de los clásicos”, ha señalado Pimenta.

Por su parte, Alberto Ligaluppi, director del Complejo Teatral de Buenos Aires, ha reconocido que quedó “fascinado” cuando conoció el proyecto por “sus riesgos”, ya que -ha dicho- en Argentina hay un teatro “magnífico pero stalinavkiano”, por lo que esta iniciativa brinda una importante oportunidad de formación a jóvenes actores.

Para Guillermo Heras, coordinador del laboratorio y de la puesta en escena de la obra, los clásicos tienen un límite que les impide “ser contemporáneos”, por lo que su interés está en no obsesionarse con la idea de la contemporaneidad y dejarse llevar por la “belleza lírica” de este drama de honor de Rojas Zorrilla.

Heras ha definido a Buenos Aires como “la capital del teatro hispano”, ha recordado que en esta ciudad se celebran, en una sola semana, cerca de 500 espectáculos, y ha señalado que para esta historia “de amor loco” quería una Cleopatra “amazona, diferente a la glamurosa e intrigante versión de Hollywood”.

La ficha artística de la obra la completan los actores Mariano Mazzei, Julián Pucheta, Anahí Gadda, Mariano Mandetta, Belén Pasqualini, Carlos Sims, los acróbatas Federico Howard y Marina Pomeraniec y el músico Matías Corno.

Etiquetas
stats