Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Clinton pide a Brahimi promover una oposición unida en su mediación en Siria

Clinton pide a Brahimi promover una oposición unida en su mediación en Siria
Naciones Unidas —

0

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió hoy al mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, que integre en su futura estrategia la búsqueda de una oposición unida, principal prioridad de Washington en el país árabe.

Clinton y Brahimi mantuvieron una reunión bilateral de una hora en la sede de Naciones Unidas, la primera entre ambos desde que el diplomático argelino fue nombrado mediador para Siria, según explicó a los periodistas un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

Brahimi “describió la situación en Siria como desafiante, dado que (el presidente sirio Bachar) Al Asad se mantiene intransigente”, y dejó claro “que no se va a apresurar a poner un plan sobre la mesa porque quiere ser sistemático en sus consultas con los diferentes actores” sirios, explicó el funcionario, que asistió a la reunión.

El mediador “fue realista y reconoció que por el momento no estamos cerca de poner en marcha un proceso diplomático”, apuntó.

Clinton comprendió esa postura, pero puso el acento en la necesidad de impulsar una “transición eficaz” en Siria y en el papel que tendrá para ese objetivo una “oposición cohesionada”.

“La secretaria de Estado animó a Brahimi a tener en cuenta que, en su búsqueda de una salida diplomática en Siria, le conviene contribuir a una oposición más cohesionada”, apuntó el funcionario.

Esa idea centrará una reunión del Grupo de Amigos de Siria este viernes, donde Clinton, como anfitriona, planteará un debate sobre cómo conectar de forma más eficiente a la oposición y podría anunciar más asistencia económica estadounidense para los rebeldes, según insinuó el funcionario.

“Se puede esperar algún anuncio de la secretaria de Estado en términos de apoyo a la oposición”, adelantó, y añadió que Clinton se reunirá antes del encuentro del viernes con algunos miembros de la oposición siria.

Brahimi y Clinton no hablaron del futuro del plan del anterior enviado de la ONU para Siria, Kofi Annan, ya que el nuevo mediador está aún “haciendo consultas antes de decidir cuál será su vehículo de acción”, pero sí hablaron de si podría utilizar “algunos elementos de ese plan para construir el suyo propio”.

La jefa de la diplomacia estadounidense también habló hoy sobre Siria con el primer ministro libanés, Nayib Mikati, quien le planteó “sus preocupaciones sobre la posibilidad de que los extremistas utilicen Líbano como plataforma para instigar la violencia”.

Clinton compartió la inquietud y advirtió de la posibilidad de que el grupo extremista chií libanés Hizbulá “utilice áreas del país, especialmente en el sur, como base para desestabilizar a Siria”.

También hablaron sobre las protestas que se han extendido en el mundo árabe y musulmán a raíz del vídeo que denigra la figura de Mahoma, de acuerdo con el funcionario.

La secretaria de Estado se reúne también hoy con uno de los dos vicepresidentes iraquíes, el chií Abás al-Khuzai el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, y el presidente de Yemen, Rabu Mansur Hadi.

En preparación de la cena transatlántica que mantendrá esta noche con aliados europeos y de la OTAN, Clinton se verá además con los ministro de Exteriores belga, Didier Renders; griego, Dimitris Avramopoulos, y británico, William Hague.

Etiquetas
stats