Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Clinton pide el “máximo cuidado” para preservar vidas en Argelia

Clinton pide el "máximo cuidado" para preservar vidas en Argelia

EFE

Washington —

0

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió hoy al primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, la “máxima cautela” para salvar el mayor número de vidas inocentes en las operaciones para liberar a los rehenes que un grupo salafista mantiene en una planta gasística en el sureste argelino.

“Esta mañana he hablado con el primer ministro argelino para obtener una actualización sobre esta situación tan difícil y para subrayar de nuevo que se debe tener el máximo cuidado para preservar vidas inocentes”, indicó Clinton en una conferencia de prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida.

La secretaria de Estado aseguró que el ataque y la toma de rehenes es un “acto terrorista”, aunque evitó precisar si sus autores están vinculados a Al Qaeda, como aseguró hoy el titular de Defensa estadounidense, Leon Panetta.

El grupo salafista “Los que firman con sangre”, que el pasado miércoles asaltó la planta de gas, está encabezado por Mojtar Belmojtar, quien en su momento se desvinculó de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

“Los que han cometido esto son los terroristas. Ellos son los que han asaltado estas instalaciones y han tomado como rehenes a argelinos y a otras personas de todo el mundo que estaban trabajando como cada día”, afirmó Clinton.

La secretaria de Estado consideró “absolutamente esencial” que la comunidad internacional “amplíe y profundice la operación que se desarrolla junto con Argelia con todos los esfuerzos antiterroristas posibles”.

“He dejado claro al primer ministro que estamos preparados para seguir mejorando el apoyo antiterrorista que ya proporcionamos”, aseguró.

“No se trata solo de cooperación con Argelia, sino de cooperación internacional contra una amenaza común”, indicó. “No descansaremos hasta que hagamos todo lo posible, solos y en unión con nuestros aliados, para restaurar la seguridad de esta región vital y para llevar ante la justicia a aquellos que aterrorizan y matan a inocentes”.

Mojtar Belmojtar ofreció hoy liberar a los rehenes estadounidenses a cambio de dos notorios islamistas presos en Estados Unidos.

Ese trato fue rechazado por la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien subrayó que “Estados Unidos no negocia con terroristas”.

Los presos islamistas cuya liberación exigen los captores son el egipcio Omar Abderrahmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 1995 por su relación con un plan para volar las Torres Gemelas, y la paquistaní Afiya Sadiq.

Clinton no quiso dar detalles sobre los rehenes o la situación de los estadounidenses retenidos en la planta del sureste de Argelia, después de conversar con Sellal por tercer día consecutivo.

“El primer ministro argelino ha dejado claro que la operación sigue en marcha, que la situación es volátil, que los rehenes siguen en peligro. Pero pensando en su seguridad, no voy a proporcionar más detalles en este momento”, explicó.

El ministro de Comunicación de Argelia, Mohamed Said, informó hoy de que doce rehenes argelinos y extranjeros murieron en la operación lanzada ayer por el ejército contra la central de gas en la que se encontraban retenidos por un grupo de terroristas.

Las autoridades argelinas también anunciaron hoy que alrededor de un centenar de extranjeros de los 132 retenidos por los salafistas que asaltaron la planta gasística fueron liberados por el ejército.

Etiquetas
stats