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Coalición Antifalsificaciones suspende la membresía a gigante chino Alibaba

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Coalición Antifalsificaciones suspende la membresía a gigante chino Alibaba

Coalición Antifalsificaciones suspende la membresía a gigante chino Alibaba

La Coalición Internacional Antifalsificaciones, dedicada a la persecución de la piratería y los productos falsos, suspendió hoy de membresía al gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que acumula numerosas acusaciones de fomentar y lucrarse a sabiendas con falsificaciones.

En un comunicado, la Coalición Antifalsificaciones anunció la suspensión de Alibaba, que se incorporó a la entidad en abril, tras "las preocupaciones emitidas" por algunos de sus otros miembros.

La marca italiana de bolsos y artículos de moda Gucci y el diseñador neoyorquino Michael Kors, por ejemplo, abandonaron la organización tras la entrada de Alibaba, al que Kors llegó a calificar de "nuestro adversario más peligroso y dañino".

En el caso de Gucci, que pertenece al grupo francés de lujo Kering, la compañía participa, junto a otras marcas de su matriz, como Balenciaga, como demandante en una querella presentada contra Alibaba en un tribunal federal de Nueva York hace justo un año.

Las firmas del grupo Kering acusan a Alibaba de fomentar y lucrarse a sabiendas con falsificaciones de sus productos que se comercializan en sus portales de comercio electrónico, aunque la compañía china rechazó esa responsabilidad.

La suspensión de Alibaba de la Coalición Antifalsificaciones se produce después de que apareciesen informaciones periodísticas que apuntaban a que el presidente del grupo, Robert Barchiesi, tenía acciones en Alibaba y, aunque el comunicado de hoy no llegó a confirmar ese extremo, sí reconoció que no se informó en su momento de "conflictos de intereses".

El año pasado, Alibaba tuvo semanas de tensión con la Administración Estatal de Industria y Comercio de China (SAIC), que acusó a la compañía de permitir el comercio de numerosos productos falsos o de mala calidad, aunque la firma lo negó y dijo que le es imposible luchar contra el problema sin ayuda de las autoridades.

Ambas partes acordaron que Alibaba comparta los datos de transacciones de sus portales con las autoridades chinas de supervisión de la calidad, ya que la compañía no puede actuar contra una empresa o un particular que utilicen sus portales mientras no haya una queja formal por parte de algún usuario.

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