Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coalición Canaria y PSOE se dan tiempo para reconducir el pacto de Gobierno

Coalición Canaria y PSOE se dan tiempo para reconducir el pacto de Gobierno

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), decidirá en los próximos días si mantiene el pacto de gobierno con el PSOE, cuya dirección está dispuesta a “darle una oportunidad al diálogo” para “reconducir” la mala relación entre las formaciones.

Las dudas sobre el pacto entre Coalición Canaria (CC) y PSOE se recrudecieron después de la decisión del PSOE de votar junto a Nueva Nueva Canarias y al PP una distribución del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) distinta a la aprobada por el ejecutivo regional.

Días después, el presidente canario confirmó que iba a aceptar una enmienda del PP a los presupuestos autonómicos de 2017 que abre una tercera vía en el reparto del Fdcan, que no es ni la aprobada originalmente por los nacionalistas en solitario en el Consejo de Gobierno, ni la que el PSOE consiguió imponer por unos días con apoyo de Nueva Canarias para destinar la mitad de sus recursos a sanidad, educación y servicios sociales básicos.

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha informado hoy de que el Consejo Político Nacional de los nacionalistas canarios ha decidido dejar en manos de Clavijo la decisión final, que contará con el respaldo del partido.

No obstante, Barragán ha advertido que CC entiende que, “continúe el pacto o no, la situación no va a ser la misma”, pues no se puede mantener la inestabilidad ni la crisis permanente entre los dos socios de Gobierno.

“El Gobierno no puede estar en un sin vivir de manera continua porque el PSOE no soluciona sus problemas internos”, ha dicho el secretario general de CC en alusión a la gestora que desde hace semanas dirige a los socialistas canarios, a los que ha acusado de deslealtad por prestarse al hablar incluso de una cuestión de confianza contra Clavijo.

Por su parte, el PSOE considera su continuidad en el Gobierno de Canarias “depende” ahora de Clavijo, aunque la formación se declara dispuesta a “darle una oportunidad al diálogo” para “reconducir la situación”.

El presidente de la gestora que dirige a los socialistas canarios, José Miguel Rodríguez Fraga, cree que la modificación del reparto del Fondo de Desarrollo pactada por Coalición Canaria con el PP abre esa oportunidad de diálogo, porque “ya supone un cambio en aquello que se dijo de forma reiterada que no se podía cambiar”.

Ha subrayado que el PSOE está abierto a estudiar ese nuevo reparto del Fdcan que se va a llevar al Consejo de Gobierno en cuanto CC le concrete cómo se articula, porque los socialistas apuestan por una “Canarias cohesionada y solidaria entre islas” y opinan que los ciudadanos demandan “que se dejen de estos circos” y se centren en atender los problemas de los ciudadanos.

Según Rodríguez Fraga, el PSOE está por abrir espacios de “estabilidad en este enorme follón que se ha montado”, pero sin dejar de señalar responsabilidades.

“Y es el presidente del Gobierno el que nos ha llevado a esta situación”, ha sentenciado.

A juicio del máximo dirigente de los socialistas canarios, en estos momentos en los dos partidos que forman el Gobierno de la comunidad autónoma hay “distintas posiciones”.

“En CC, y más en ATI -en referencia a los líderes de Coalición Canaria en Tenerife-, no es que tengan mucho amor por el PSOE. Esto también nos pasa a nosotros, es verdad. Pero CC es más que ATI”, ha planteado.

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas, Rodríguez Fraga ha insistido en que a él le “gustaría reconducir” esta crisis de gobierno con los nacionalistas, entre otras cosas, porque es consciente de que “la aritmética (del Parlamento de Canarias) no da para un bloque de izquierdas”.

Y cuando se le ha cuestionado sobre si los consejeros del PSOE seguirán en el Gobierno, ha respondido: “Dependerá del presidente”.

Etiquetas
stats