Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coalición Canaria entiende que Rajoy está dispuesto a derogar leyes ya aprobadas

Mariano Rajoy, con el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Luz Sanchis

El presidente canario, Fernando Clavijo, y el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, han deducido que Mariano Rajoy está dispuesto a hacer cesiones en su búsqueda de apoyos para la investidura y que entre las normas en las que está dispuesto a dar marcha atrás figuran la reforma educativa y la laboral. Los dirigentes de CC han sido los primeros en ser recibidos en La Moncloa por el presidente en funciones y el representante del PNV, Aitor Esteban, tiene previsto hacerlo este miércoles. Después será el turno de los representantes de ERC. Barragán también ha desvelado que la presencia de María Dolores de Cospedal en la reunión se debe a que va a llevar “el peso de las negociaciones”.

En esta primera toma de contacto, Barragán ha recordado que en la agenda de prioridades de Canarias figura el cumplimiento del REF (Régimen Económico y Fiscal), así como la reactivación del Estatuto de Autonomía que está pendiente en el Congreso y el desarrollo del plan de empleo canario. Además, reclaman la trasposición a la Constitución de la norma europea que reconoce como ultraperiférica a la comunidad autónoma. Como ha aclarado, no reclaman “nada nuevo” y consideran que es fácil “ponerse de acuerdo”. Este sábado, el partido decidirá quién forma parte de la comisión negociadora que discutirá con Cospedal.

“Hemos encontrado un ánimo de que tiene que poner sobre la mesa cosas ya aprobadas”, ha afirmado Barragán en referencia a las posibles derogaciones de normas aprobadas por el Gobierno del PP con mayoría absoluta, entre las que se cuenta la reforma laboral y algunos aspectos de la LOMCE: “Él cree que sí, que es posible hacerlo, pero no sé hasta dónde puede llegar”.

En opinión del dirigente canario, Rajoy es “optimista, pero también realista” aunque no descarta ninguna posibilidad en cuanto a los pactos para aglutinar una mayoría o, si fallan, gobernar en minoría. “Alguien que quiere asumir el riesgo y presentarse a la investidura, es que tiene optimismo”, ha comentado a la prensa al finalizar la reunión. Barragán ha comentado su impresión de que la gran coalición “parece descartada” y que no sería la primera vez que se gobierna en minoría. “Requiere negociar”, ha aclarado.

Etiquetas
stats