Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coalición Canaria pide reducir las tasas del pasaporte a los españoles residentes en Venezuela

Coalición Canaria pide reducir las tasas del pasaporte a los españoles residentes en Venezuela

EUROPA PRESS

MADRID —

La proposición no de ley, registrada por la diputada Ana Orama, pide expresamente al Gobierno adoptar las medidas oportunidas para “disminuir o suprimir, en su caso, si ello fuera posible, la tasa vigente por la expedición de pasaporte para los españoles residentes en Venezuela” así como la que se paga por renovar el documento.

Desde el 1 de noviembre pasado se incrementaron estas tasas hasta alcanzar los 18.738,83 bolívares venezolanos --en torno a la mitad del salario mínimo-- a los que hay que añadir los 2.100 bolívares del pago de la fotografía.

La incidencia del tipo de cambio y la progresiva devaluación del bolívar ha hecho que en los últimos años el coste de la expedición de pasaportes se haya ido incrementando considerablemente hasta alcanzar esta cifra “que resulta desproporcionada para un ciudadano medio”, denuncia Oramas en conversación con Europa Press.

La diputada advierte al Gobierno de que muchos compatriotas no pueden acceder al pasaporte español por su elevado coste económico, al que hay que añadir los costes de desplazamiento en caso de vivir fuera de Caracas.

“Por ello”, subraya Oramas, “se hace preciso solicitar la adopción de medidas destinadas a paliar los efectos que para la economía de los residentes en Venezuela supone que la expedición del pasaporte esté sujeta al tipo de cambio”.

De los 180.000 españoles residentes en Venezuela a fecha de 1 de enero de 2017, cerca de 100.000 son de origen canario.

Etiquetas
stats