Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colau se califica como “antisistema” y Carmena puntualiza que quiere “hacer el sistema mejor”

Colau y Carmena piden una alianza de ciudades para parar a Trump y al terrorismo

EFE

Barcelona —

Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, han pedido hoy una alianza internacional para “detener a (Donald) Trump, el fascismo, el racismo, el terrorismo”, defender los derechos humanos, conquistar mas y mejor democracia, luchar contra el cambio climático y acoger a personas que buscan refugio.

Este es el objetivo del encuentro municipalista internacional “Ciudades sin miedo: redes globales de refugio y esperanza” que ha organizado Barcelona en Comú este fin de semana en la capital catalana y que Colau y Carmena han inaugurado con una conversación en la plaza del Angels ante más de un millar de personas.

“Madrid y Barcelona están más cerca y hermanadas que nunca desde que Carmena está en el gobierno. Manuela es el símbolo de muchas cosas, pero también de que hay un estado español y unos pueblos de España, pueblos hermanos, que no se resigna, que no es el PP, en España hay mucha gente buena que no es del PP, que lucha contra las políticas corruptas del PP y que defiende los derechos de Cataluña” ha subrayado la líder de Barcelona en Comú.

Ada Colau ha señalado la necesidad de transformar “los miedos en esperanza” y ha subrayado que “el racismo, el fascismo, la ultraderecha, el Brexit y Trump son hijos del miedo” y que “el miedo se vive en soledad” mientras que “la esperanza se construye en común”, a lo que la alcaldesa de Madrid ha apostillado que “la ciudad es el antídoto de la soledad”.

“Las ciudades podemos ayudar al cambio del mundo; siempre fue así”, ha defendido Manuela Carmena que ha asegurado que “lo que ha hecho avanzar a la humanidad es la unión y la cooperación” no la guerra y ha expresado su “vergüenza” cuando responsables de ciudades o países donde se registran atentados hablan de “bombardear”.

Carmena, que ha recordado el atentado de marzo de 2003 en la capital española, ha asegurado que “Madrid tiene problemas pero es una ciudad sin miedo (...) dispuesta a estar siempre de pie viendo como podemos cambiar las cosas y muy atentos a estar analizando lo que debemos cambiar”.

Las dos alcaldesas han mantenido una conversación de unos 20 minutos, en la que Colau ha llevado la voz cantante y hacía las veces de entrevistadora, y Carmena respondía con menos palabras pero contundencia equivalente e incluso puntualizaba las palabras de la alcaldesa catalana.

Precisamente, con uno de esos momentos se ha cerrado su intervención conjunta sobre el escenario, cuando Ada Colau ha definido a ambas como “alcaldesas revolucionarias y antisistema” y Manuela Carmena la ha corregido diciendo: “no somos antisistema, lo que queremos es hacer un sistema mejor”.

Etiquetas
stats