Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colau: Echaremos del gobierno a los machotes del PP con una sonrisa

Colau: Echaremos del gobierno a los machotes del PP con una sonrisa

EFE

Badalona (Barcelona) —

0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado hoy en un mitin de En Comú Podem en Badalona que el próximo 26 de junio los ciudadanos echarán del gobierno a “los machotes del PP con una sonrisa”.

Colau ha cerrado el acto en el que han participado simpatizantes de ECP y Podemos en la pasada legislatura, y el candidato por Barcelona, Xavier Domènech, hoy en el papel de presentador, y al que ha asistido la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

La alcaldesa de Badalona ha asegurado que “echaremos a los machotes del PP con una sonrisa, con ternura, y no lo haremos por revanchismo, sino para hacerlo mejor que ellos”.

En su intervención, Colau ha dicho que “del feminismo hemos aprendido una anomalía: que la mitad de la población pueda vivir con miedo, o lo difícil que puede ser acceder a puestos de poder como la alcaldía de Barcelona”.

Asimismo, ha añadido que siente “un inmenso orgullo y responsabilidad absoluta de ser la primera alcaldesa de Barcelona, y ser además una alcaldesa de origen popular, feminista y activista social” y “todo -ha añadido- porque las vecinas y los vecinos creyeron que era posible”.

Colau ha recriminado a Rajoy que diga que es difícil gobernar, “porque es difícil gobernar para la mayoría cuando no la conoces, porque no pisas la calle”.

En cambio, ha añadido la alcaldesa barcelonesa, “si tienes claro quién eres y por qué estás aquí, no hay nada que te pueda detener y te das cuenta de que hay cosas que no se hicieron antes, no porque no se pudiera hacer sino por falta de voluntad política”.

Colau ha recordado que “al no estar acostumbrados a vernos en las instituciones han comenzado a decir improperios de manera descontrolada, y por eso nos dicen verduleras, fregasuelos o pescaderas; pues con mucho orgullo les respondo, pues nos están llamando mujeres trabajadoras”.

Ha advertido Colau que la presencia de las mujeres en las instituciones públicas “no es sólo para ocupar el lugar de los de antes, ni para pedir permiso para que nos acepten durante un tiempo, sino para subvertir el sistema, y si no se hace con las mujeres, no se le podrá llamar democracia”.

Desde su despacho de alcaldía, presidido por un retrato de Federica Montseny, “republicana, feminista, libertaria, que fue la primera mujer ministra en Europa”, Colau apuesta por “feminizar la política, que no es solo que haya más mujeres o dar más recursos a las políticas de género, sino que se trata de cambiar los valores, poner la ternura, trabajar en red, reconocer los coprotagonismos”.

A los “machotes” del PP les ha dicho: “somos muy fuertes, y por eso somos imparables y si nos juntamos, aún lo somos más”.

En este acto, la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid María Eugenia Palop ha señalado que cuando se insulta a las mujeres piensa en “las agresiones machistas de León de la Riva, Cañete, Félix de Azúa, Antonio Burgos, e incluso fuego amigo de compañeros” porque “la violencia machista no tiene patria”.

Palop ha indicado que “ya fue un gran récord haber conseguido que en esta legislatura pasada las diputadas supusieron un 39 %”, porcentaje insuficiente que ha atribuido a los partidos “antiparidad”, PP y Ciudadanos.

Etiquetas
stats