Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colau avisa al PP de que lo van a “desahuciar” del Congreso pero “sin rencor”

Colau avisa al PP de que lo van a "desahuciar" del Congreso pero "sin rencor"

EFE

Badalona (Barcelona) —

0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado hoy que En Comú Podem y Podemos están “a punto de hacer historia, porque el final no está aún escrito”, y ha advertido al PP de que lo van a “desahuciar del Congreso, pero sin rencor”.

En una vibrante intervención en el mitin central de En Comú Podem -que integra a ICV, EUiA, Podemos y Barcelona en Comú- en Cataluña, con casi 3.000 personas -500 de ellas fuera del pabellón de Llefià-, Colau ha recordado que arranca una última semana de “una campaña electoral muy dura, en la que el futuro está más abierto que nunca”.

Colau ha respondido a todos aquellos que achacan a Podemos falta de experiencia: “No tenemos experiencia ni en corrupción, ni en puertas giratorias, pero sí en llegar a final de mes, en parar desahucios, en defender la enseñanza y la sanidad pública”.

Ha achacado a PP y Convergència que no los ha visto “nunca parando desahucios ni defendiendo la enseñanza y la sanidad pública” y ha acusado a Ciudadanos de ser “un producto perfecto de márketing” y “una gran fábrica de reciclaje”, con ejemplos como la concejal en Barcelona Carina Mejías, exdiputada popular, o el cabeza de lista de C's por Barcelona, Juan Carlos Girauta, también con pasado en el PP.

Cuando sus siglas están agotadas, ha añadido, “las ratas abandonan el barco y se buscan nuevas siglas para seguir con el chollo”.

Colau ha destacado que las fuerzas del cambio que gobiernan por ejemplo en el Ayuntamiento de Barcelona han empezado a “levantar alfombras y llegaremos hasta el final, nos hemos autorreducido el sueldo, pero los partidos viejos y los nuevos se unieron para mantener los sueldos en el máximo permitido”.

Dirigiéndose a Pablo Iglesias, le ha pedido que aguante las críticas sobre su aspecto: “Son los mismos que llevan años diciéndonos lo mismo a todas las mujeres que hemos tenido la osadía de entrar en política, comentarios machistas sobre nuestra vestimenta, nuestro peinado, nuestra vida”.

“Nos ven como intrusos; y te decimos que te vistas y te peines como te dé la gana, que estás guapísimo”, le ha espetado.

Para la alcaldesa barcelonesa, “Pablo Iglesias es el único candidato de Madrid que respeta y quiere a Cataluña y que va a respetar la voluntad de Cataluña”.

Ha confesado que no se retracta del grito de “criminales” que lanzó hace tres años en el Congreso al gobierno del PP, “porque no me van a domesticar, estoy al servicio de la gente”, y ha anunciado que cuando lleguen a las Cortes en Madrid van a “legislar para aprobar la dación en pago retroactiva, para recuperar las viviendas vacías, para reconocer el derecho a decidir de Cataluña”.

Previamente, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, se ha referido a Colau como “una mujer de la calle” que “ayudaba a parar desahucios”, mientras Manuela Carmena, “una jueza valiente, estropeaba los planes a la condesa Esperanza Aguirre”.

Esta fuerza de la “rebelión democrática, republicana” que comenzó en los ayuntamientos el 24 de mayo tiene que llegar ahora al Congreso, ha indicado Pisarello, quien tras criticar “el nuevo falangismo de Albertito Primo de Rivera”, en alusión a Albert Rivera, ha recordado las palabras del presidente republicano catalán Lluís Companys: “Madrileños, Cataluña os ama”.

Etiquetas
stats