Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colau insta a administraciones y vecinos a “defender la convivencia”

Colau insta a administraciones y vecinos a "defender la convivencia"

EFE

Barcelona —

0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado hoy, en el pleno municipal, a todas las administraciones a trabajar conjuntamente con el tejido vecinal para “defender la convivencia” tras una semana que ha definido como “complicada” por los disturbios en el barrio de Gràcia.

Colau ha abierto el pleno de hoy en el Ayuntamiento con una intervención para expresar su “rechazo total” a toda forma de violencia y dando voz a los grupos para que expresaran sus posiciones y críticas respecto a los tres días de disturbios tras el desalojo del local okupado conocido como “Banco Expropiado” de Gràcia.

En este sentido, la alcaldesa ha instado a todas las administraciones a trabajar conjuntamente con el tejido vecinal para “defender la convivencia” tras una semana que ha definido como “complicada”.

Colau ha lamentado los “episodios puntuales de destrozos graves” producidos en la ciudad y ha asegurado que el consistorio hará “todo lo que esté en su mano” para recuperar la normalidad en Gràcia.

El ex alcalde y presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, que pidió a la alcaldesa que hoy abriera el pleno abordando el tema de los disturbios de Grácia, le ha advertido de que cuando pide “proporcionalidad” en sus actuaciones a los Mossos “está poniendo en duda lo que hacen algunas fuerzas de seguridad y esto no se debe hacer”.

La presidenta del grupo de Ciutadans, Carina Mejías, ha protestado porque la alcaldesa abriera así el pleno porque, en su opinión, ha variado los procesos de posicionamiento de los grupos “en función de su interés” y, como Trias, ha reiterado su “apoyo absoluto y total a las fuerzas de seguridad”.

El republicano Alfred Bosch ha condenado enérgicamente la violencia “venga de donde venga” y ha pedido “disculpas desde esta casa” a los vecinos por no haber hecho suficiente “para defenderlos y evitarles daños”.

El presidente del grupo del PPC, Alberto Fernández Díaz, ha exigido al gobierno municipal que “condene la violencia”, “no ceda al chantaje de los violentos” y exprese su apoyo a la Guardia Urbana y a los Mossos.

Desde la CUP, María José Lecha ha señalado que el “Banco Expropiado” actúa de forma “totalmente autónoma” respecto a los partidos de la izquierda independentista, pese a lo cual ha reconocido que esta formación está participando “activamente” en las movilizaciones posteriores al desalojo.

Por su parte, Jaume Collboni (PSC), que ha expresado su apoyo “explicito y sin ambages” a la Guardia Urbana y a los Mossos, ha reconocido que se trata de un debate “muy sensible”.

Etiquetas
stats