eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Colau compara estas municipales con las de 1931 como "punta de lanza para un cambio de revolución democrática"

Candidaturas municipalistas de varias urbes españolas reivindican en Madrid juntas "el ADN del protagonismo de la gente"

- PUBLICIDAD -
Colau compara estas municipales con las de 1931 como "punta de lanza para un cambio de revolución democrática"

La candidata de Barcelona en Común, Ada Colau, ha comparado este miércoles las elecciones municipales de 1931, que provocaron el advenimiento de la II República española, con las actuales porque, "pueden servir de punta de lanza de un cambio profundo de revolución democrática que esperamos que vaya más allá de las municipales".

Así lo ha manifestado durante el acto en común de las candidaturas de unidad popular de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Terrassa, La Coruña, Málaga y Zaragoza, que se han presentado esta mañana conjuntamente reivindicando el proyecto de "democratización para los ayuntamientos y el protagonismo de la gente" de caras a las próximas elecciones locales del 24 de mayo.

Concretamente, se han presentado bajo el paraguas de 'Ahora en Común' los candidatos de Ahora Madrid, Zaragoza en Común, Marea Atlántica de La Coruña, Zaragoza en Común, Málaga Ahora y Terrassa en Común. El acto culminará con un mitin esta tarde en la explanada del Museo Reina Sofía.

Se trata de iniciativas que "se reconocen como hermanas y tienen mucho que celebrar y aprender de las diversas experiencias mutuas". "Lo que tenemos en común es la importancia que tienen en nuestras iniciativas el protagonismo de la gente", ha remarcado número uno de la candidatura Barcelona en Común.

Además, ha señalado que estas candidaturas ciudadanas "ya están demostrando y ya están ganando" porque están visualizando una alternativa en la población contra "el modelo de los Gürtel, Pujol, la arrogancia, la prepotencia y la corrupción".

Eso sí, Colau ha reconocido que ellos "no son infalibles ni mejores que nadie", pero que tienen la certeza que "lo que hagan, lo van a hacer colectivamente, con la máxima gente, detectando errores y corrigiéndolos en la medida de lo posible".

"Nuestro ADN es el del protagonismo ciudadano, de los procesos de confluencia de personas. No con espíritu competitivo, sino que queremos cambiar las reglas del juego. Queremos transparencia y participación. No ha habido un planteamiento de hacer este programa entre todas las candidaturas, pero no partimos de cero. Somos fruto de procesos más amplios, del 15M, de las Mareas, de la PAH y no es de extrañar que haya una gran coincidencia entre nosotros", ha manifestado.

Colau ha puesto como ejes de su programa la recuperación económica, generar empleo y luchar contra la precariedad y eso "se tiene que hacer reorientando el modelo productivo para que las hagan sostenibles, apostando por otros sectores estratégicos, garantizando los derechos básicos a la sanidad y a la alimentación desde una perspectiva de derechos y luchando contra la corrupción y los privilegios".

La líder de Barcelona en Común ha criticado duramente la privatización de servicios públicos llevados a cabo por CiU con apoyos puntales de PP, ERC y PSOE en la ciudad condal. "No vamos a pactar con aquellos que quieran privatizar servicios básicos y pongan en peligro servicios fundamentales con la precarización. Ahí vamos a definir la política de pactos", ha aclarado.

Ha criticado que durante estos años haya aumentado un 40 por ciento la diferencia entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre. "Es una ciudad que se puede romper y tener conflictos y eso es malo para la economía e inversiones, por lo que el Ayuntamiento debería combatir las causas de la desigualdad", considera.

Y es que Colau cree que hay recursos para financiar políticas sociales. Por ejemplo, ha asegurado que el turismo "se concentra en pocas manos y creo trabajo precario". Así, propone controlar que se paguen salarios dignos y que se cree un sello de calidad contractural para que lo aplique el propio Consistorio y las empresas que contratan con él. Y apuesta por una fiscalidad más progresiva para "quien tiene más pague más" evitando el "mercadeo electoral" de estos días sobre bajadas de impuestos y creación de puestos de trabajo.

Respecto al programa autonómico de Podemos, la candidata de Barcelona en Común --donde se integra la formación de Pablo Iglesias-- ha reconocido que no se lo ha leído pero, al tiempo, ha apuntado que comparten "el objetivo de garantizar los mínimo de subsistencia, con políticas económicas estructurales". Otra cosa son los medios para lograrlo. En este sentido, Colau propone la fórmula de renta complementaria para personas con ingresos mínimos o sin ingresos hasta llegar a un sueldo mínimo de 600 euros.

MANUELA CARMENA

Durante la presentación, la anfitriona y candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha ofrecido desde la capital de España el "abrazo al resto de candidaturas que, como la nuestra, quieren que la ciudadanía conquiste sus ciudades". "Hay algo muy importante en común. Nosotros pensamos que ha llegado el momento en que la política la tienen que hacer los ciudadanos. Se trata de cambiar los protagonistas. Todos formamos parte de una cultura común, la participación tiene que formar un papel esencial", ha dicho.

Entre las medidas de su programa, ha destacado la lucha contra la desigualdad porque "no puede ser que una persona de Orcasur tenga ocho años de esperanza de vida menos que otra del barrio de Salamanca. "Y todo debido a que se ha hecho una política para minorías, de ayuntamientos hostiles a la ciudadanía", ha subrayado.

Por ello, Carmena ha abogado por la remunicipalización de los servicios públicos. "En este momento en Europa hay una vuelta atrás a favor de los servicios públicos dejando aparte los privados. Estamos viviendo el fin del neoliberalismo y del mito de que las empresas privadas son más eficaces. Cuando la gestión pública es eficaz y eficiente es mejor y más barato", ha aseverado.

LOS OTROS CANDIDATOS

Por su parte, Xavi Matilla, candidato municipalista para la ciudad de Terrassa, ha señalado que este tipo de iniciativas surgen "ante un panorama de emergencia social muy grave así como unas ansias de democracia a las que Terrassa en Comú responde".

Por su parte, Xulio Ferreiro ha señalado que la candidatura que lidera, Marea Atlántica, desalojará a los mayordomos del 1 por ciento de la ciudad de La Coruña, en la que la iniciativa lleva trabajando más de un año junto a fuerzas ciudadanas y partidos que han logrado, al igual que en el resto de las ciudades, formar una candidatura ciudadana.

También ha intervenido Ysabel Torralbo, candidata a la Alcaldía con Málaga Ahora, que ha resaltado la "grave situación" que vive una gran cantidad de personas en su ciudad y "la necesidad de recuperar el tejido social que se ha desmembrado en los últimos 15 años".

Asimismo, ha destacado la importancia de la presencia de mujeres de manera paritaria en todas las ciudades, en las que muchas tienen a una mujer como cabeza de lista, "importante cambio en la política que merece reseña".

Ha terminado la exposición de esta red de proyectos municipalistas, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, que ha puesto el acento en "la oportunidad histórica de cambio ante la que se encuentran estas iniciativas que ponen a las personas por delante de las organizaciones para recuperar las instituciones y así ponerlas al servicio del bien común".

En definitiva, "sí se puede hacer política de otra manera en nuestras ciudades. Lo hemos demostrado y de alguna manera ya estamos ganando", ha zanjado Ada Colau. Ha cerrado el acto Manuela Carmena hablando sobre el futuro de estas redes municipalistas: "Nos formamos a partir de movimientos, no de superestructuras, y así vamos a seguir trabajando".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha