Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colau critica que el Gobierno vea el 27S como un “problema de orden público”

Colau critica que el Gobierno vea el 27S como un "problema de orden público"

EFE

Barcelona —

0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado hoy que el Gobierno considere que el “ejercicio de la democracia” el próximo 27S sea un “problema de orden público” y ha calificado de “peligrosa” la actitud del PP por generar, a su juicio, “tensiones injustificables”.

En rueda de prensa tras su reunión con el presidente catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat, Colau ha mostrado asimismo su apoyo a la manifestación soberanista de la Diada del 11 de septiembre, si bien ha matizado que aún deberá definir cómo se llevará a cabo su participación.

Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtiera ayer que “si alguien incumple la ley tendrá un problema”, Colau ha lamentado que “lo único preocupante que pasa de cara al 27S es que el PP insista en plantear el ejercicio de la democracia como una cuestión de orden público”.

“El PP está generando tensión absolutamente innecesaria cuando cada vez que se plantea el ejercicio libre y democrático para que las personas se expresen de forma pacífica y a través de las urnas, se convierta en problemático. Eso no es democracia, democracia es que la ciudadanía pueda decidir todas las grandes cuestiones”, ha agregado.

La alcaldesa ha admitido además “no entender” cuál es el objetivo del PP cuando “cuestiona una cita electoral que se enmarca en el ordenamiento jurídico actual” y ha avisado de que “la vía que está utilizando el PP es francamente peligrosa, porque genera tensiones absolutamente injustificables desde el punto de vista democrático”.

“A su juicio, ”que la gente vote, se exprese en paz a través de los mecanismos que establece la democracia, como son las urnas, eso para un gobierno democrático nunca debería ser un problema, y si lo es, efectivamente la salud democrática del Estado se encuentra realmente deteriorada“.

Colau ha detallado que en la reunión con Mas han comentado la “situación difícil provocada por un Gobierno del PP absolutamente prepotente, arrogante y con poca cultura democrática, que impide el derecho a decidir”, y que tanto el presidente catalán como ella han coincidido en el “punto común” que supone el ejercicio del derecho a decidir, aunque “después puedan haber discrepancias sobre cómo se ha de resolver”.

Sobre la manifestación de la Diada convocada nuevamente por las organizaciones soberanistas, Colau ha dejado claro que el Ayuntamiento “hará todo para facilitar que haya una gran manifestación como los años anteriores” y que está en “diálogo” con los organizadores para que se desarrolle con “pleno éxito”.

Colau ha explicado que, como alcaldesa, le corresponderá “recibir como anfitriona a los organizadores”, aunque aún falta por “concretar” cómo participará en la manifestación.

“Pero como anfitriona de la capital en su fiesta nacional y con una manifestación masiva en favor de los derechos y libertades, creo que tengo que estar representando la pluralidad de la población y el amplio sentir a favor del derecho a decidir”, ha apuntado.

Etiquetas
stats