Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ada Colau no cree que el Parlament tenga legitimidad para aprobar una declaración de independencia

Ada Colau.

EFE

Barcelona —

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha emplazado a las fuerzas independentistas a apostar de nuevo por tejer consensos en favor de una consulta soberanista: “Hay una gran mayoría favorable al referéndum; esa es la mayoría que tenemos que recuperar”, ha afirmado en una entrevista con El Periódico. 

Colau descarta que el Parlament pueda aprobar una declaración unilateral de independencia gracias a los resultados de las últimas elecciones catalanas: “Hay una mayoría de diputados independentistas pero no una mayoría suficiente de votos, y por tanto no permite dar ese paso. El Parlament puede hacer las declaraciones que considere oportunas, pero debemos preguntarnos qué es más útil ahora para avanzar en la soberanía de Catalunya”.

En esa línea, propone a los independentistas que tiendan “puentes de diálogo con quienes podemos dudar sobre la independencia pero tenemos un claro compromiso con Cataluña como sujeto soberano y con la necesidad del referéndum”.

Sobre las dificultades de Junts pel Sí para convencer a la CUP para que apoye la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, ha señalado que “Junts pel Sí tiene un problema que se llama Convergència, a la que han disfrazado y escondido porque pierde mucho apoyo por los casos de corrupción que se le acumulan”.

“Si Junts pel Sí de verdad se cree su relato, que lo importante es la soberanía de Cataluña, no debería ser absolutamente incuestionable que Mas sea president”, ha añadido.

En el Ayuntamiento de Barcelona, ha remarcado, “aún no hemos levantado todas las alfombras”, aunque “en seguida nos han llegado indicios de mal funcionamiento”.

La candidatura de las generales

Para las elecciones generales del 20 de diciembre, la plataforma Barcelona en Comú, con la que se presentó para ser alcaldesa, ha decidido implicarse en favor de una candidatura de confluencia con ICV y Podemos, bajo el nombre de En Comú Podem, una lista en la que Colau podría ocupar un “puesto simbólico” si se lo piden y si “hay un amplio consenso”.

En esta lista “caben defensores del sí a la independencia, federalistas y partidarios del no”, ha explicado Colau, que ha destacado el hecho de que Podemos sea “la única fuerza con vocación estatal que con valentía defiende el referéndum y reconoce las diferentes naciones y soberanías que existen en España”.

El 20D, según Colau, “hay que evitar que el PP tenga mayoría, solo o con Ciudadanos”, aunque tampoco considera que la socialista Carme Chacón, cabeza de lista del PSC, sea un buen perfil: “Lleva décadas en política, aprobó como ministra el desahucio exprés y se opone al derecho a decidir”.

Sobre su decisión de mantenerse al margen de la campaña de la candidatura Catalunya Sí que es Pot en las elecciones catalanas del 27S, Colau ha alegado que su equipo estaba entonces “volcado” en las tareas municipales: “No tuvimos tiempo de plantearnos el escenario de las catalanas”.

“No me arrepiento. Yo aquí soy un soldado, formo parte de Barcelona en Comú, pero no de sus órganos de dirección”, ha puntualizado Colau, que ha argumentado que la “polarización” en torno a la independencia “dificultó la tarea de ICV y Podemos de articular una voz propia, con matices”.

Etiquetas
stats