Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colinas destaca el carácter de refugio que ante la adversidad posee el libro

Colinas destaca el carácter de refugio que ante la adversidad posee el libro

EFE

Salamanca —

0

El poeta Antonio Colinas ha destacado hoy en Salamanca el carácter de “refugio seguro que posee el libro ante cualquier tipo de prueba o de adversidad” y, aunque consciente de que está atravesando en la actualidad por “duras pruebas”, sigue siendo “el depositario de un saber que no muere”.

Leonés de nacimiento aunque afincado en la capital salmantina, el Premio Castilla y León de las Letras 1998, en calidad de pregonero vitalicio de la Feria del Libro de Salamanca, se ha referido en su intervención, con la que se ha inaugurado el certamen, al “refugio seguro” que supone el libro.

“Es así -ha remarcado- porque nos entrega la conciencia y la consciencia de ser”, y desde “su fragilidad” el libro “sostiene lo más permanente y vigoroso: lo que somos y lo que deberemos llegar a ser”.

Tras aludir a que el libro “pasa en este tiempo por duras pruebas”, se ha mostrado convencido de que “sigue siendo el depositario de un saber que no muere y para ello tenemos este recordatorio anual”, en alusión a la Feria del Libro que este año celebra en la Plaza Mayor su trigésima tercera edición.

Ha significado las “duras pruebas” que mantiene el libro, “incluso con sí mismo”, respecto a sus soportes, pero, en su opinión, lo que importa es que “niños, jóvenes y mayores sigan aprendiendo” de las publicaciones.

El poeta ha recordado en su pregón la visita que acaba de realizar al recientemente creado Museo Bíblico y Oriental de León, donde pudo contemplar “fragmentos de lo que pueden haber sido los primeros libros incisos en tablillas de barro y en fragmentos de cerámica”.

A ellos ha sumado aquellos que siglos después utilizaron el papiro y la seda como soportes para así mostrarse convencido de que “lo esencial perdura entre las personas de bien”.

Finalmente, ha animado a los visitantes de la Feria a que busqueN en los libros lo que “nos entretiene y anima, lo que nos informa con veracidad, y lo que denuncia y testimonia”.

“Vayamos nosotros ahora al libro para ser mejores de lo que somos, para saber más de lo que sabemos y para amar más de lo que amamos”, ha concluido.

La muestra reúne en el ágora salmantino a seis instituciones, diez librerías y ocho editoriales y distribuidoras, y hasta el próximo domingo día 12 incluirá más de medio centenar de actividades y convocará a 27 escritores, entre ellos Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Juan Manuel de Prada, Luis Landero o José María Merino.

Etiquetas
stats